Iurreta se protege para evitar agresiones sexistas durante las fiestas

Y. RUIZ IURRETA.

El Ayuntamiento de Iurreta no quiere enfrentarse a un nuevo ataque sexista durante las fiestas como ocurrió el pasado año, en el que dos mujeres se vieron asaltadas por un hombre en las inmediaciones de la plaza. Es por ello que han establecido un protocolo, además de concienciar a quienes sean víctimas o testigo de cualquier violencia de género a que lo denuncien. En estos casos pueden llamar al número de teléfono 688861052, de la comisión de fiestas de la anteiglesia, o al 112 de Sos Deiak.

La edil Zorione Fundazuri que ejerce de intermediaria entre el Ayuntamiento y la comisión de fiestas detallaba la intención de concienciar sobre esta lacra a los establecimientos hosteleros y a las tres txosnas que se instalarán durante los 'Sanmigueles' . «No pongas en duda lo que te diga la persona agredida», advierten los carteles que se han distribuido por la localidad para sensibilizar a la ciudadanía.

«Es importante que cualquier tipo de violencia se denuncie», ya advertía Mari José González, integrante del colectivo feminista local Anderebide, en los pasados 'Sanmigueles' tras la agresión sexista que sufrieron dos mujeres.

Este año, por otra parte, la localidad ha propiciado que los jóvenes de entre 12 y 18 años puedan disponer de unas fiestas a su medida. Es por ello que ha decidido facilitarles una serie de elementos para que puedan organizar y disfrutar el domingo de una serie de actividades que ellos mismos han sugerido. El antiguo cementerio ubicado detrás de la iglesia servirá de espacio para el encuentro. El Ayuntamiento invitará a comer al más de medio centenar que se ha apuntado.

«Querían presencia en las fiestas y la tendrán. La idea es que sirva de pistolezo de salida para organizar más actividades a lo largo del año», detallaba la concejal Zorione Fundazuri.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos