Iurreta pide a Lakua el edificio hexagonal del instituto para convertirlo en centro de ocio juvenil

Edificio que se pretende convertir en centro juvenil.
Edificio que se pretende convertir en centro juvenil. / AYUNTAMIENTO

Pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud detectadas en el programa de particpación IU!Gazte

YOLANDA RUIZ IURRETA.

Los jóvenes de Iurreta contarán con un nuevo espacio de ocio en el instituto Juan Orobiogotia. El Ayuntamiento pretende dar respuesta a la demanda existente en la localidad a través del edificio hexagonal que se encuentra en este centro educativo y que carece de un uso académico desde hace años. Para ello es preciso que el Gobierno vasco devuelva a la anteiglesia la titularidad del edificio que cedió al departamento de Educación. De forma unánime, la Corporación acordó en el pleno del pasadomiércoles elevar la propuesta a Lakua con el fin de poder ejecutar esta iniciativa.

El edificio que se pretende transformar en un centro de ocio juvenil consta de dos plantas en forma de hexágonos superpuestos con una superficie de 180 metros cuadrados. El terreno sobre el que se asienta fue adquirido, antes de su desanexión de Durango, por el Ayuntamiento de la villa en septiembre de 1967. Allí se construyeron las instalaciones escolares, que en 1996 fueron cedidas al Gobierno vasco tras un acuerdo alcanzado por la Comisión Ejecutiva de EUDEL.

«En la actualidad dicho edificio no tiene ningún uso académico como pudimos constatar al hablar con el director de Juan de Orobiogoitia, por lo que se nos abre una buena oportunidad para darle una utilización adecuada a nuestras necesidades optimizando y reutilizando una infraestructura ya existente sin que la inversión necesaria sea muy elevada», indica el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, a través de un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento entiende que el inmueble hexagonal puede ayudar a dar respuesta a la demanda cultural y de ocio juvenil que existe en el municipio y complementar las infraestructuras disponibles, como son Ibarretxe Kultur Etxea y Goiuria Kultur gunea, y satisfacer así las necesidades de la juventud detectadas en el marco del programa de participación juvenil Iu Gazte que se está desarrollando.

Fotos

Vídeos