Iurreta mostrará las creaciones premiadas en Karrikan en su festival de teatro

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

Allá por junio, durante la presentación del undécimo Kalez Kale, el Ayuntamiento de Iurreta anunció que se sumaba a la plataforma Karrikan, constituida un año antes por los consistorios de Bilbao, Vitoria, Pamplona, Arrigorriaga, Zarautz y Hendaia, además de la Mancomunidad de Errobi-Hameka y la promotora teatral navarra Quiero Teatro con el el objetivo de ayudar e impulsar las creaciones de artes escénicas de calle a ambos lados de los Pirineos.

Ahora acaban de conocerse los espectáculos seleccionados en la segunda convocatoria de esta iniciativa, a la que se han presentado una veintena de proyectos. Se trata de la pieza de danza contemporánea 'Block', de Amaia Elizaran, y el cuento onírico 'La leyenda del hombre pájaro', de la compañía Mystérieuses Coiffures. Ambas obras estarán en el festival de 2018 organizado por la Corporación de Iurreta.

'Block' es un trabajo de danza de dos mujeres, la propia Elizaran y Leire Otamendi, que se relacionan mediante el cuerpo generando fuerzas opuestas y de bloqueo entre ellas con el objetivo constante de construir un lenguaje propio basado en esas resistencias. Por su parte, 'La leyenda del hombre pájaro', reunirá al artista Christophe Pavia con la actriz y bailarina Mélanie Spettel en una pieza muy visual que girará en torno a un gran nido del que nacerá el hombre pájaro. Ambas ideas han sido valoradas por su originalidad, exigencia del planteamiento artístico y viabilidad de los proyectos.

El apoyo de Karrikan consistirá en una ayuda de 24.000 euros y la asistencia a tres residencias de creación entre la Fábrica de Artes de Calle Hameka en Louhossoa, el Espacio Cultural Mendi Zolan en Hendaia, el Centro de Producción Escénica Harrobia de Bilbao, y el de creación Dantzagunea en Errenteria. Además, de ser programadas en los municipios de la plataforma.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos