Iurreta cederá paso al peatón en Askondo con una calle de único sentido y sin rotonda

El proyecto se ejecutará antes del verano y absorberá 100.000 euros de los presupuestos de 2018, que se elevan a 5,6 millones

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

La imagen de la calle Askondo se transformó este año cuando se inauguró la moderna cubierta y se peatonalizó parte de la vía. Sin embargo, el cambio no se va a quedar ahí. El Ayuntamiento iurretarra tiene previsto eliminar la glorieta que la une con Bixente Kapanaga y aumentar, de este modo, la superficie peatonal de esa zona. Al mismo tiempo, los vehículos circularían en un único sentido, el de salida. La entrada, además de por Bidebarrieta, se haría por Zubiaurre. El proyecto, incluido en los presupuestos de 2018, contará con una partida de 100.000 euros y el Consistorio confía en que la obra esté terminada para el verano. «Con el diseño actual esa rotonda carece de sentido, es un fondo de saco que la gente utiliza solo para dar la vuelta. Con su desaparición ganaríamos metros de acera y aprovecharíamos para tranquilizar el tráfico que pasa por allí», explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad.

El Consistorio aprobó ayer las cuentas por unanimidad para el próximo ejercicio con unas cifras ligeramente inferiores a las de 2017. El importe global será de 5.643.492 euros, un 1,4% menor, con un capítulo de inversiones que supera ligeramente el 12% del total, es decir, 700.000 euros. «Hemos preferido ser prudentes con los ingresos teniendo en cuenta que no hemos incrementado las tasas e impuestos pero que, al mismo tiempo, los cálculos anuncian un leve incremento de las aportaciones de Udalkutxa», subrayó el primer edil, quien destacó que se hna incrementado las ayudas individuales (alquiler, música, euskera, rehabilitación de fachadas y colocación ascensores, emergencia social...), así como las colectivas a asociaciones del municipio hasta alcanzar entre ambos conceptos una cuantía de 260.000 euros.

Mejoras en el túnel

Además de la reordenación del área de Maspe, la administración local destinará 100.000 euros a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otros 80.000 a realizar mejoras en los barrios. 60.000 de ellos se emplearán para arreglar diversos caminos y el resto para sustituir las antiguas luminarias por otras de tecnología LED de menor consumo. Maiztegi volverá a contar con 50.000 euros para las reparaciones que necesite. «Es la escuela pública y es importante mantenerla en buenas condiciones».

El Ayuntamiento también abordará el acondicionamiento del túnel para lo que ha reservado 40.000 euros. «Fue una necesidad que salió en los presupuestos participativos. Entonces no era posible por la inversión, pero la hemos incluido este año. La finalidad es renovar el alumbrado, darle una mano de pintura y llevar a cabo otros arreglos». Totorikaguena valoró la intervención de la ciudadanía, que el año pasado optó por comprar mobiliario para los eventos e instalar más farolas en el bidegorri de Santa Apolonia. El proceso de participación volverá a repetirse por segundo ejercicio, pero se aumentará la partida de 25.000 hasta los 40.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos