Iurreta apuesta por las producciones teatrales vascas en euskera

Los espectáculos, uno infantil y otro para adultos al mes, serán gratis, pero el público deberá acudir con invitación

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

En 2007, el Ayuntamiento de Iurreta decidió promover y acercar el teatro a la ciudadanía. Lo hizo primero con el festival de calle 'Kalez-kale', al que se sumó cinco años después la programación de sala. En ambos casos, la apuesta del Consistorio se mantiene firme: dar prioridad a los espectáculos producidos en Euskadi con especial apoyo a los que se realizan en euskera.

La sexta edición de 'Antzerkia Aretoan' no iba a ser distinta. Las seis propuestas son de compañías vizcaínas y guipuzcoanas y la mitad serán escenificarán en euskera. Además, para llegar a todos los públicos, tres serán infantiles y las otras tres para adultos. Disfrutar de los trabajos que pasarán por el escenario iurretarra solo tendrá una condición: acudir con invitación, que estarán disponibles en la Casa de Cultura Ibarretxe.

Los pases se repartirán primero entre los empadronadas en la localidad y las integrantes del colectivo Anderebide, colaboradoras en la elaboración del programa, y solo durante la semana previa al espectáculo estarán disponibles para el resto. «Tristemente la sala solo tiene espacio para 125 personas», lamenta Pilar Jiménez, responsable del área de Cultura.

La encargada de abrir la temporada será la compañía Patata Tropikala y su nuevo trabajo 'Kalean otso etxean uso'. Los tres cerditos, el lobo, Caperucita y la abuela, los detectives Fernández y Fernández... Esta obra dirigida a menores de entre dos y doce años mezcla diferentes cuentos populares para tratar el respeto y la convivencia. Dos semanas después, el 16, será el turno de los adultos, quienes podrán escuchar los 'Monolokos de Susana Soleto y Javier Merino'.

El 13 de abril llegará el grupo La sombra teatro con una adaptación de su espectáculo 'Así vamos muy mal'. Esta producción pensada en origen como un conjunto de cuatro microteatros estará en Iurreta en formato sketches. Las otras tres propuestas se podrán ver los días 4 y 18 de mayo así como el 1 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos