Iurreta agasaja a Joseba Sarrionandia por ubicar a esta localidad en el mundo

Participantes en el homenaje presentaron las jornadas previstas en la Casa de Cultura. / V. ENEBRAL

Rinde tributo a la obra y figura del escritor premiado con el Euskadi de Literatura a través de unas jornadas del 24 al 28 24 y 28

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

Que Joseba Sarrionandia es uno de los hijos pródigos de Iurreta nadie lo pone en duda. «Es un grandísimo escritor y probablemente el mejor que haya dado y dé Iurreta», subrayó el alcalde de la anteiglesia, Iñaki Totorikaguena, durante la presentación de los actos que el Ayuntamiento ha organizado en homenaje al reconocido escritor oriundo de la localidad. «Siempre hemos creído que el pueblo le debe algo por haber ubicado Iurreta en el mundo», continuó el primer edil. De ahí que el Consistorio haya querido hacerle un «reconocimiento público», una idea que lleva cogiendo forma desde el verano del año pasado.

En esa línea, la propia biblioteca ya ha trabajado el patrimonio literario del autor de la obra 'Moroak para behelaino artean?', galardonada con el premio Euskadi de Literatura en 2011, «incluso en su inauguración se emplearon textos suyos». Sin embargo, el municipio ha querido ir un paso más y «darle el homenaje que se merece». Una serie de colectivos han unido fuerzas con el Ayuntamiento para organizar unas jornadas se celebrarán del 24 al 28, si bien habrá un adelanto los días 9 y 16 con sesiones de lectura.

«Joseba Sarrionandia es un escritor de culto, de mucha calidad literaria y quizá por eso complejo para muchos, entre los que yo me incluyo», admitió Totorikaguena. El homenaje es, por tanto, una forma de «superar esas etiquetas y acercar la obra de 'Sarri' en toda su dimensión entre nuestros vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca». La lista de publicaciones del autor es extensa, ha sido traducida a multitud de idiomas, «entre ellos los cuatro del Estado», y en la que «ha tocado todo los géneros».

Para reflejar esa variada escritura, las calles de Iurreta «se impregnarán» con frases y poemas del autor afincado en Cuba. «Será una instalación poética que salpicará el pueblo con rótulos en euskera, castellano, inglés, francés, árabe, rumano y bereber. «Se ha analizado la realidad sociodemográfica del municipio para que todo el mundo pueda acceder a sus textos».

Ruta literaria y documental

Los principales actos arrancarán el día 24 con un club de lectura para adultos con la obra '¿La poesía está muerta?', mientras que al día siguiente será el alumnado de Maiztegi y del instituto Orobiogoitia quien se encargue de poner voz a los textos. El 26 habrá doble actividad. Primero una tertulia literaria en la que participarán Aizpea Azkorbebeitia y Jose Julian Bakedano, y después un recital que contará con el escritor gallego Isaac Xubín y un invitado especial que los promotores del evento no quisieron desvelar. «Xubín ha reconocido en más de una ocasión que su deseo de aprender euskera surgió por el afán de leer la obra de 'Sarri' en su lengua original. Y hoy acaba de traducir su obra al 'galego'», contó Peru Magdalena a modo de anécdota.

El 27 será el único día cuyas actividades necesiten invitación previa, que podrán recogerse en la Casa de Cultura a partir del día 16. Serán dos sesiones de cuentacuentos infantil y un teatro a cargo de Karrika. El plato fuerte llegará la última jornada, el sábado, cuando por la mañana se desarrollará una ruta literaria por los 'lugares de Joseba' y por la tarde se estrenará el documental 'Hemen eta han' (aquí y allá), en alusión a su lugar de nacimiento y su destino actual. En él ha participado el propio protagonista, así como algunas amistades o el alumnado de euskera en la isla caribeña. «Poner el foco en una persona huida es paradójico», reconoció Magdalena, director del audiovisual junto a Pello Salaberria.

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos