Iurreta acondicionará un aparcamiento de superficie para uso libre en Bideondo

Zona de Bideondo que ofertartrá 80 plazas de aparcamiento a partir del mes de abril / V. ENEBRAL
Zona de Bideondo que ofertartrá 80 plazas de aparcamiento a partir del mes de abril / V. ENEBRAL

La construcción de un bloque de viviendas en Tellitu ha obligado a redistribuir las zonas de estacionamiento en el municipio

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

Hace menos de tres años, Iurreta aprobó una ordenanza que regulaba las plazas de aparcamiento del municipio diferenciándolas en tres colores: verde para las de uso libre; naranja, las reservadas a residentes, mientras que las zonas de uso rotatorio se marcaron en azul. La ejecución de un bloque de 17 viviendas en la parcela de Tellitu, donde hasta ahora podían estacionar hasta 75 vehículos, ha obligado al Ayuntamiento a modificar la normativa para redistribuir el espacio. «El objetivo es mantener no solo el número de huecos, sino repartir las posibilidades de forma igualitaria, sin olvidar conciliar el coche con peatones y bicicletas», señaló el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, durante la sesión plenaria de ayer en la que se aprobó la variación por unanimidad.

La recolocación de las piezas del puzzle significa que Bidebarrieta pasará a ser mayoritariamente estacionamiento para residentes, con excepción de una docena de plazas localizadas a la altura del SAC que serán rotatorias, del mismo modo que lo son las de Askondo, donde se puede dejar el turismo durante hora y media de forma gratuita. También pasarán a ser zona naranja casi todo Maspe. Uno de los principales cambios afectará al parking de la casa de cultura Ibarretxe. Hasta ahora era de uso libre, pero a partir de junio, cuando previsiblemente entre en vigor la nueva normativa, habrá dos áreas: desde el acceso hasta el paso subterráneo serán para los iurretarras, unas 45 en total, mientras que el fondo seguirá igual, de color verde.

La futura transformación de la N-634 en una travesía más de la trama urbana conllevará la construcción de dos rotondas, una de ellas situada a la par de la calle Fray Juan Askondo. Esto también supondrá una pérdida de plazas. «Es posible que tengamos que modificar otra vez la ordenanza y acabar cediendo el parking de la casa de cultura exclusivamente a los vecinos y vecinas del municipio, al fin y a cabo, ellos son nuestra prioridad», reflexionó Totorikaguena.

Habilitado para abril

El Consistorio, consciente de que debe paliar la eliminación de parcelas verde en el entorno del edificio municipal, ha decidido acondicionar el solar de la antigua serrería como área de estacionamiento. El diseño de la superficie, que estará terminada en abril, prevé habilitar 80 nuevas plazas en Bideondo, que se sumarán a las de Padureta, la zona de aparcamiento más grande que permanecerá inmutable. El reparto quedará con 205 huecos para residentes, 35 más que antes; 40 sitios de uso rotatorio y 500 plazas libres.

El primer edil reconoció que, «con el escaso sitio» que hay en Iurreta, la fase de construcción del bloque de viviendas provocaba un problema en el pueblo. Aún así, resaltó la buena noticia que es el inmueble para el pueblo. Además, el bloque contará con un garaje de unas 30 parcelas, por lo que se librarán 13, que pasarían a ser también para las personas empadronadas en la localidad. Por último, una vez urbanizada la manzana, se añadirían otras 40 plazas en superficie que se pintarían de color verde.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos