ATLETISMO

Iraia García y Sergio Mijancos empujarán la sexta Jai Lasterketa

La carrera popular amplía su recorrido y aspira reunir a cerca de medio millar de participantesel domingo en Amorebieta

MANUELA DÍAZ AMOREBIETA-ETXANO.

La sexta edición de la Jai Lasterketa que se celebra este domingo en Amorebieta-Etxano se hace grande. Losatletas locales Iraia García y Sergio Mijancos empujarán esta nueva etapa de la carrera popular organizada por Zornotzako Korrikalariak y en la que se espera reunir a cerca de medio millar de participantes. Una cita que, incluida en el programa de los 'Cármenes', pasa de un circuito de una milla a recorrer ocho kilómetros. «La milla era una prueba muy explosiva y los atletasno se animaban a venir por ser una prueba tan corta, por eso este año hemos querido ampliar su recorrido y dar un pequeño impulso», explicó su presidente Sergio Fernández.

Este salto cualitativo reunirá este domingo a atletas de primer nivel como Iraia García, del Bilbao Atletismo Santutxu, que ha ganado por sexta vez el Provincial de cross y fue plata por equipos en el Europeo de clubs. Junto a ella estará su compañera Zaia Easo. En categoría masculina, ya han confirmado su asistencia Sergio Mijancos, ganador de la pasada edición, y Unai Sanz.

La competición tendrá un recorrido circular de cuatro kilómetros con salida y meta en el parque Zubiondo. Un recorrido muy peatonal, con algunos tramos por acera, bastantes curvas y zonas estrechas, que llevará a los corredores bordeando la ribera del río hasta las campas de Jauregibarria dónde se celebra cada año el Cross Internacional de Zornotza. De entre las siete carreras que se disputarán toda la mañana, la prueba reina será a las 11.00 horas y con ella se abrirá la competición. Dirigida a corredores de entre 16 y 99 años, contará con un recorrido de ocho kilómetros.

Inscripciones hasta el viernes

El resto de categorías tomarán el testigo a partir de las 12.00 horas. Los primeros en cruzar la meta serán los menores de cuatro años ,que recorrerán 100 metros. A partir de ese momento las carreras se sucederán cada 10 minutos, dependiendo de la edad, y se irá incrementado la distancia de manera paulatina hasta los 800 metros que recorrerán los mayores de 12 años, la prueba de relevos y la carrera popular en apoyo a los sah aruis.

Zornotzako Korrikalariak lleva cuatro ediciones colaborando con el proyecto solidario que organiza la cooperativa Ekin -de Ner Group- y que acerca cada verano a Orduña a 30 niños y niñas saharauis. Esta prueba de 800 metros que arrancará a las 12.40 horas tiene carácter popular y a ella están invitados todos los zornotzarras y menores saharauis del proyecto. Según Sergio Fernández, tendrá un ambiente más festivo si cabe y busca «arropar a los saharauis en su llegada a Euskadi».

Las inscripciones en la prueba de 8 kilómetros son hasta el 21 de julio en sportmaniacs.com o el mismo día de la prueba hasta media hora antes. El resto de categorías hasta esa misma fecha enviando sus datos personales a zornotzakokorrikalariak@gmail.com o diez minutos antes de cada prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos