El instituto de FP de Iurreta correrá con su prototipo eléctrico en la competición de Euskadi

Estudiantes y profesores del instituto de FP de Iurreta mostraron en Berdeago su prototipo adaptado a las energías renovables. / M. DÍAZ
Estudiantes y profesores del instituto de FP de Iurreta mostraron en Berdeago su prototipo adaptado a las energías renovables. / M. DÍAZ

La alumna Lidia Veci se encargará de pilotar el vehículo en la carrera Euskelec que se celebrará en el mes de mayo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El instituto de Formación Profesional (FP) de Iurreta vuelve a la competición. Cuatro años después de que tomara parte en el Shell Eco Maratón de Rotterdam, el coche diseñado y fabricado por el alumnado del centro y bautizado bajo el nombre de 'Urkiola' volverá a medirse en otra competición. El pasado fin de semana ha dado a conocer su presencia en la carrera de prototipos eléctricos de Euskadi Euskelec, que se celebrará en mayo. Una competición tecnológica en la que alumnos de centros de Formación Profesional del País Vasco diseñan y construyen un vehículo eléctrico para competir en diferentes pruebas que evaluaran las prestaciones, características y el diseño de estos vehículos.

Una treintena de estudiantes y docentes del centro han desempolvado el prototipo construido hace cuatro años, cuyo diseño rinde homenaje al modelo que se creó hace más de medio siglo en la empresa Estancona de Durango, y le están dando nuevos aires para adaptarle a las energías renovables y el autoconsumo. Lo presentaron en la Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental Berdeago, celebrada el pasado fin de semana en el pabellón multiusos de Durango.

«Se trata de un proyecto muy potente que responde a una nueva forma de trabajar a través de retos o proyectos y en el que están tomando parte cuatro departamentos como son los de informática, automoción, electricidad y administrativo», explicó Bego Gómez, responsable del área de fabricación mecánica. La iniciativa, según detalló esta docente, trata de impulsar la presencia de la mujer en la automoción, por lo que será una alumna, Lidia Veci, quien se encargue de pilotar el vehículo en la competición de mayo.

«Vimos la oportunidad de ponernos en modo verde, un reto y un ejemplo de trabajo en común con el que el alumnado está logrando una mayor implicación y aprendizaje», apuntó el director del centro, Tomás Maguregi, quien también se acercó a Berdeago. Los estudiantes no perdieron el tiempo, conscientes de que apenas quedan unos meses para la gran cita, y junto a los profesores daban los últimos retoques a su prototipo. «Es complicado pero poder plasmar las ideas en un coche y ver cómo se ejecutan es muy interesante», reconocía Galder García, mientras desde un teléfono móvil comprobaba el encendido y apagado de las luces de posición.

«Muy motivador»

Los estudiantes han elaborado una aplicación para móvil que permite encender las luces y tocar la bocina. La nueva app también permite cargar la batería del coche ofreciendo el momento más idóneo para sacar el máximo rendimiento a la placa solar instalada en el techo y al aerogenerador de aspas verticales diseñado y fabricado por el alumnado.

«Está siendo muy motivador para los estudiantes, sobre todo porque no se veían capaces de hacerlo realidad y no son conscientes del potencial que tienen», explicó Gómez. Estudiantes muy influidos por la cultura de la velocidad y del ruido en el mundo del motor, a los que según los docentes, está resultado un «éxito» introducir valores mediambientales y de eficiencia energética.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos