«Gracias a la Guardia Civil se recuperó la tamborrada hace 41 años»

Javi Goitiandia, Luciano Martínez, Gabi Aldazabal y el alcalde de Amorebieta. / M. GOIKOETXEA

El zornotzarra José Mari González 'Sema' ha sido designado primer tamborrero de honor en las fiestas de los 'Cármenes'

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

La tamborrada será más participativa que nunca. Además de las más de 150 personas que tomarán parte en el desfile, el público jugará un papel importante. La comisión creada el año pasado para revitalizar el evento ha introducido una novedad con el fin de generar una mayor implicación de los asistentes. Entre ellos se repartirá la letra de la canción 'Bagare' de Gontzal Mendibil, que se ha incluido como novedad en el repertorio, para que sea cantada al unísono en la plaza consistorial, llegando al final del desfile. «Con esta medida, se pretende realzar el acto en la Herriko Plaza», explicó el concejal de Cultura, Luciano Martínez. La fanfarria Sugarri, premiada en Haizetara, tomará parte en el desfile, que partirá a las diez de la noche del Centro Zelaieta para recorrer Txiki Otaegi, San Pedro, San Miguel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal y Gudari hasta la plaza consistorial.

Si hay un nombre intrínsecamente ligado a la tradicional tamborrada de Amorebieta-Etxano, ese es Jose Mari González Iza, más conocido como 'Sema'. Durante más de tres décadas fue el director y alma máter del evento que se celebra ininterrumpidamente desde hace 41 años, aunque sus primeras ediciones se remontan a hace más de seis décadas. Con apenas 17 años, recién concluida la carrera de piano, su padre, que fue uno de los fundadores del desfile, le entregó la batuta y la responsabilidad de dirigir a la amplia escuadra. Por su labor desinteresada para animar las fiestas ha sido distinguido tamborrero de honor. El acto protocolario del nombramiento se desarrollará el día 21 en la plaza consistorial antes del multitudinario final del desfile y correrá a cargo de los dos tamborreros más veteranos.

El nombramiento, que se ha decidido este año sin periodicidad y con vocación de continuidad, ha sido impulsada por la comisión de la tamborrada erigida el año pasado para revitalizar el tradicional evento. «Estoy emocionado, ha sido una gran sorpresa. Quiero recordar a dos personas que también se han dejado la piel en la tamborrada, Javi García 'Txapi' que con su txistu y saxo venía a todos los ensayos y fue una gran ayuda, y a Javi Goitiandia, jefe de la tropa aquí presente, que al acabar el desfile cada año venía donde mí, se cuadraba y me decía: «Todo en orden, señor director. Misión cumplida», recordaba 'Sema'.

Después de treinta años siendo el responsable de uno de los eventos más significativos de los 'Cármenes', son miles las anécdotas que 'Sema' guarda en su memoria. Sin embargo, ayer no quiso pasar por alto el detalle de que la recuperación hace 41 años, pudo ser posible «gracias a la Guardia Civil». «El alcalde nos prohibió hacer el recorrido por el revuelo que íbamos a formar y nos amenazó con sacar a la Guardia Civil. La víspera de la tamborrada, que entonces se hacía el 27, fuimos a negociar con él, que estaba junto con el capitán de la Benemérita de Durango en un bar. Al ver que teníamos el programa de fiestas con el sello y la aprobación del gobernador civil, el capitán nos dio permiso para ir hasta por los tejados si queríamos», rememora.

Incorporación de las mujeres

También tuvo que hacer frente a «una huelga de la Banda de Música municipal», que se negó a salir en el desfileporque el día anterior había sido abucheada por tocar un pasodoble. «Intenté que salieran pero no hubo manera. Con la tamborrada ya formada, a punto de comenzar el desfile, se nos ocurrió pedir ayuda desde el kiosko del parque a los músicos del pueblo para que cogieran sus instrumentos y se unieran. Así fue como salvamos la situación, aunque supuso la desapareción de la Banda de Música municipal», rememora el nuevo tamborrero de honor.

En su trayectoria como director fue mejorando el evento y ampliando el repertorio, incluyendo el 'Aupa Gazteak', el himno de la Sociedad Deportiva Amorebieta. Impulso también la incorporación de las mujeres en el desfile, algo de lo que se siente «especialmente orgulloso».

El alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, junto a Luciano Martínez y Javi Goitiandia y Gabi Aldazabal, ambos miembros de la comisión de la tamborrada, destacaron el «gran trabajo» realizado por 'Sema' durante décadas. «Lo tienes bien merecido», añadieron.

Por otro lado, la tamborrada será más participativa que nunca. Además de las más de 150 personas que tomarán parte en el desfile, el público jugará un papel importante. La comisión creada el año pasado para revitalizar el evento ha introducido una novedad con el fin de generar una mayor implicación de los asistentes. Entre ellos se repartirá la letra de la canción ‘Bagare’ de Gontzal Mendibil, que se ha incluido como novedad en el repertorio, para que sea cantada al unísono en la plaza consistorial, llegando al final del desfile. «Con esta medida, se pretende realzar el acto en la Herriko Plaza», explicó el concejal de Cultura, Luciano Martínez. La fanfarria Sugarri, premiada en Haizetara, tomará parte en el desfile, que partirá a las diez de la noche del Centro Zelaieta para recorrer Txiki Otaegi, San Pedro, San Miguel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal y Gudari hasta la plaza consistorial.

Fotos

Vídeos