La ikastola Txintxirri celebrará su 50 aniversario durante cinco meses

Los actos arrancarán el próximo día 11 de enero, la víspera de su creación, con una gala y un homenaje en el Arriola Aretoa
Cincuenta años no se cumplen todos los días, así que cuando eso sucede, las celebraciones deben estar a la altura. La ikastola Txintxirri de Elorrio abrió sus puertas el 12 de enero de 1968 y por eso el nuevo año va a ser un curso muy especial para el centro. Cinco exalumnos y exalumnas, cada uno nacido en una década distinta, fueron los encargados de presentar una programación que se prolongará durante cinco meses.
Bajo el lema '50 años abriendo camino', la conmemoración recordará y elogiará el recorrido de la ikastola: sus primeros pasos, las vías que abrió como pionero en la enseñanza y pedagogía en euskera, los obstáculos superados por el camino, sin olvidar el apoyo que ha recibido del propio pueblo y sus familias. «Siempre con el objetivo de ofrecer una educación euskaldun de calidad», subrayan sus responsables.
El primero de los actos se llevará a cabo la víspera de soplar las velas por el medio siglo, el 11 de enero, y consistirá en un homenaje que tendrá lugar en el Arriola Aretoa. El propósito tanto de esta gala como del resto de actividades es reunir a las personas que pasaron por los pasillos del centro y a las que ocupan hoy sus aulas, sea profesorado o alumnado, «y así celebrarlo juntos».
En febrero se realizará una exposición fotográfica y una visita guiada por la ikastola, si bien aún no hay fecha concretada. Una sesión de bertsos con los principales improvisadores, así como una subida al monte serán los planes de marzo, mientras que abril se ha reservado para la presentación de la canción que la Escuela de Música está preparando por el aniversario.
Gran festival en la plaza
Por último, el día 12 de mayo, cinco meses después del arranque de la conmemoración, tendrá lugar en la plaza del pueblo un gran festival cuyos detalles aún no han desvelado.
Además de con multitud de actos, el medio siglo de la ikastola Txintxirri llegará con un logo que recuerde esas cinco décadas de recorrido. En la imagen aparece un número 50 compuesto de cubos con la intención de representar que el camino se hace, del mismo modo que lo deja claro el lema elegido para la ocasión.
«Porque los niños y niñas pueden imaginar y construir su futuro». Con motivo del aniversario, el centro ha puesto a la venta sudaderas con la serigrafía del logotipo y camisetas en las que se entremezclan los colores de la ikastola con imágenes antiguas.
Temas
ElorrioLo + leído
Top 50
- 1
El colectivo de personas mayores Bizidun de Durangaldea tira hacia arriba
- 2
Asaltan los garajes de cuatro chalés y causan destrozos de madrugada en Durango
- 3
Maristak liderará en Euskadi la formación de expertos para evitar ciberdelitos
- 4
La labor revitalizadora del txistu de Silboberri sirve de modelo a Valencia
- 5
Medio siglo de pasos por la danza
- 1
«¿Perdón?»: gran revuelo en 'Pasapalabra' por esta polémica palabra en euskera
- 2
Mata a su expareja y a la madre de ésta y se lanza al vacío tras dar fuego al piso en Vitoria
- 3
Consulta las listas de admitidos en la OPE de Osakidetza
- 4
El horror de Euskadi en nueve imágenes
- 5
¿Hay que intervenir en los conflictos entre críos? Guía de lo que los padres deben hacer (o no) en los parques