Borrar
Herminia, en el centro de blanco, el día del homenaje. E. C.
Herminia, cien años dando ejemplo en Durango

Herminia, cien años dando ejemplo en Durango

NAHIKARI CAYADO

DURANGO.

Jueves, 1 de marzo 2018, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de Durango ha agajado a una de sus vecinas más longevas, Herminia Ruiz de Eguino Salazar, quien celebró espléndida y con su característica sonrisa sus 100 años el pasado 27 de febrero. El Ayuntamiento le hizo entrega de un obsequio y un ramo de flores, que recibió «emocionada» y rodeada de parte de sus seres queridos.

Herminia nació en Beasain en 1918 y se trasladó a Durango con su marido y dos de sus hijos hace setenta años. «Es una persona muy fuerte, luchadora y trabajadora», explica Pilar, una de sus cinco hijos. Así lo ha demostrado durante todos estos años. Un ejemplo de ello es el hecho de que decidió poner fin a su pánico al agua aprendiendo a nadar cuando tenía 60 primaveras y practicó esta afición hasta la friolera de 94, llegando incluso a competir entre los veteranos.

«Aprendió a nadar y hasta enseñaba a las compañeras, lo dejó cuando cerraron las piscinas de Tabira, que para ella eran como su segunda casa», señala una de sus hijas. Herminia sigue manteniendo una vida activa y con bastante autonomía. Acude todos los días a misa «y hace su cama».

Esta modista de profesión, que ha diseñado ropa a numerosas personas, luce sus modelos con un gusto exquisito y elegancia digna de admiración. Quienes la conocen bien destacan que es muy «creativa» e «innovadora», a la vez que «ha dado muchos pasos por la igualdad de forma anónima y silenciosa».

El secreto de su longevidad, según su familia, se esconde tras su personalidad. «Mi madre es muy alegre y muy positiva. Ahora mismo su ilusión de vivir es su biznieta», remarca Pilar. Herminia, que cuenta con 9 nietos y 2 biznietos, se levanta cada día con una sonrisa en la cara a pesar de las adversidades. «Es una mujer con un carácter vitalista y luchadora», aseguran sus descendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios