«Hay un gran desmadre con la basura que genera una fea estampa de Durango»

«Hay un gran desmadre con la basura que genera una fea estampa de Durango»

Durangoko Alde Zaharra denuncia la «falta de civismo» de algunos vecinos a la hora de depositar enseres en la vía pública

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Neveras, puertas de armarios viejos, televisores, sillas y sofás destrozados. Durangoko Alde Zaharra (DAZ) y numerosos vecinos de la localidad han denunciado la «falta de ética de algunos durangueses» a la hora de tirar los residuos voluminosos a las calles. Esta práctica se ha incrementado en los últimos años. «Hay un gran desmadre con la basura que lo único que está generando es una estampa muy fea de Durango», apunta José Mari Arrillaga.

El portavoz de la asociación del Casco Viejo lamenta esta «falta de civismo» o «desconocimiento» de la ciudadanía e insta al Ayuntamiento a realizar una campaña informativa para recordar a la gente cómo reciclar enseres. «Una cosa es que se llenen los contenedores, y otra bien distinta que se desparrame la basura o se tiren sofás y televisores», apuntó. Aunque crítico, mantiene la cautela con la esperanza de que el futuro contrato de limpieza que está a las puertas de firmarse cambie la situación.

En fiestas

Según Arrillaga, los vecinos de la calle Conventos que «llevan años quejándose por amanecer con este tipo de basura cada dos por tres, son unos de los grandes perjudicados». En esa calle, además, existen varios contendores rotos que «pueden ocasionar incluso daños a los usuarios». No es una situación nueva para el Consistorio.

De hecho, con motivo de las fiestas de San Fausto, el responsable municipal de Planificación Sostenible, Aitor Larrucea, reconocía que «desde hace cinco años se aprovechan las fiestas patronales para deshacerse de enseres». El Ayuntamiento anunció en su momento que «este 2018 se afanará por recordar que este tipo de residuos se recogen dos días a la semana».

La retirada se lleva a cabo los lunes y jueves, a partir de las 6.00 horas, por lo que los interesados en hacer uso del servicio deberán depositar los enseres la noche del miércoles y domingos. Además, puede llevarse al Garbigune de Durango ubicado en el polígono de Montorretas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas. Los sábados y domingos sólo por las mañanas.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos