El Gobierno vasco sella el riesgo de riadas en Elorrio con el encauzamiento del Toloto

Vista del arroyo Toloto a su paso por Elorrio. / URA
Vista del arroyo Toloto a su paso por Elorrio. / URA

La Agencia Vasca del Agua destinará 1,2 millones a un plan que desbloquea además otras actuaciones de calado como el PGOU

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El Gobierno vasco ha dado luz verde al encauzamiento del arroyo Toloto para poner fin a así a los graves problemas de inundabilidad existente en el casco urbano de Elorrio. La alcaldesa de la localidad, Idoia Buruaga, y el director de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, firmaron ayer el correspondiente convenio de colaboración que hará realidad el plan, al que URA destinará 1,2 millones de euros.

El acuerdo desbloquea, además, el PGOU -prevé habilitar en la zona nuevas viviendas y un espacio de recreo para jóvenes de 12 a 14 años- que permanecía estancado a la espera de encontrar una solución a las crecidas del arroyo a su paso por la localidad. Asimismo, permitirá avanzar con la circunvalación, evitando así el tránsito de vehículos por el casco urbano y posibilitandola esperada peatonalización de la calle Errebombillo. Con ello se remataría la priorización del peatón en el casco histórico.

«Existe un riesgo importante de inundación en ese tramo del Toloto que transcurre cubierto por el casco urbano de Elorrio», destacaron responsables de URA. El plan de actuación consistirá en retirar parte de la cobertura, ensanchar el cauce para acoger mejor los caudales de las aguas altas y construir un puente que conecte las márgenes, ajustándose a la nueva sección del arroyo. Esto permitirá unir la zona con el casco histórico e «incrementar la seguridad de las personas ante ese riesgo natural y recurrente», destacó Martínez de Cabredo .

La Agencia vasca del Agua se encargará de la supervisión del proyecto, así como de la licitación, ejecución y dirección de la obra. Los 1,2 millones de euros que aportará, se distribuirán en tres anualidades, la primera de las cuales será este año. A esta cantidad se añadirán los 500.000 euros que el Ayuntamiento de Elorrio destinó hace apenas unas semanas para el plan.

Peatonalización del casco

El Consistorio, en colaboración con URA, se encargará de redactar el proyecto de adecuación y del mantenimiento de la futura infraestructura. Según la alcaldesa, Idoia Buruaga, el acuerdo «ayudará a erradicar en gran parte la posibilidad de inundaciones en pleno casco de Elorrio». La mandataria -EHBildu- reconoció que la actuación «abre las puertas para desarrollar futuros proyectos que hagan disminuir el tránsito de vehículos por el centro de la localidad. Es un gran paso para seguir construyendo el Elorrio del futuro», recalcó.

De hecho, el encauzamiento del Toloto afecta favorablemente a otras iniciativas como es el desarrollo del PGOU, bloqueado hasta el momento. Asimismo, además de reducir la mancha de inundabilidad que existe entre la zona de Montorra y Urarka, posibilitará la construcción de un vial que enlace la rotonda de la zona de Ugarte con Argiñeta Etorbidea. Esta medida aliviará el tráfico rodado por el centro urbano y será el punto de partida para la peatonalización de todo el casco histórico de la localidad.

Según apuntaron desde URA, «parte del núcleo urbano de Elorrio está dentro de un área de riesgo potencial significativa de inundación identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental». Aunque desde la Agencia Vasca del Agua destacaron que «alcanzar el riesgo cero nunca será posible donde se hayan ocupado en el pasado las zonas inundables, las medidas recogidas en el convenio permitirán reducir significativamente el peligro de inundación en Elorrio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos