Garai se plantea cerrar el frontón para darle un mayor uso todo el año

El Ayuntamiento de Garai se centrará este año en la reparación de la cubierta del frontón. / Y. RUIZ
El Ayuntamiento de Garai se centrará este año en la reparación de la cubierta del frontón. / Y. RUIZ

El Ayuntamiento reparará de momento la cubierta con la mayor inversión prevista en los presupuestos de 2018

NAHIKARI CAYADO GARAI.

El frontón de Garai se someterá a partir de este año a un lavado de cara. El Ayuntamiento invertirá 90.000 de los 134.00 euros previstos en el capítulo de inversiones para este ejercicio a la reparación de su cubierta. «Nosotros lo propusimos hace tiempo, ya que el tejado no está en buen estado y podría ser hasta peligroso», señala Erramun Osa, portavoz del PNV, que apoyó los presupuestos elaborados por los independientes Herriko Taldea. En los próximos ejercicios, además, cabe la posibilidad de cerrar un lateral para darle un mayor uso a esta instalación durante todo el año.

El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta a la Herriko taberna a la hora de repartir sus inversiones. El inmueble, que pertenece al Consistorio, está necesitado de un nuevo ventanal que sea eficiente ante el frío y la humedad. Por lo que se han destinado un total 33.000 euros con el fin de que estos problemas desaparezcan.

Los caminos que se han ido degradando con el paso del tiempo y de los vehículos también tienen su protagonismo dentro de los presupuestos de 2018. «Hemos destinado 25.000 euros a la remodelación de algunas carreteras que están en mal estado», reconoció el alcalde de la localidad, Gontzal Sarrigoitia.

El portavoz del PNV, por su parte, hace hincapié en la necesidad de arreglar más caminos «en función de la disponibilidad presupuestaria». Desde este grupo, Erramun Osa plantea también la conveniencia de mejorar el sistema de protección contra el fuego, siempre y cuando la economía municipal lo permita. La propuesta del grupo jeltzale se centra en mejorar su señalización y reforzar los puntos existentes, además de «enseñar a la población a cómo actuar durante un incendio hasta la llegada de los bomberos».

Aseos públicos

El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Garai también ha sugerido la posibilidad de instalar unos baños públicos frente a la Herriko taberna. Evitarían, según Osa, tener que descender las escaleras para acceder a los aseos ubicados en la planta inferior de la taberna. «Estamos trabajando estos proyectos para ver si los podemos llevar a cabo en un futuro, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos», agregó el edil nacionalista.

La Corporación, además, pretende reforzar la participación ciudadana, destinando 10.000 euros para la renovación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La revisión del plan se puso en marcha el año pasado a propuesta del PNV. «Creemos que el que hay actualmente se ha ido quedando anticuado y sentimos la necesidad de actualizarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos