El festival de fotografía pone su punto de mira en la montaña

Leo Simoes, Ros Boisier y Garazi Arrizabalaga, en la presentación del festival fotográfico . / M. DÍAZ
Leo Simoes, Ros Boisier y Garazi Arrizabalaga, en la presentación del festival fotográfico . / M. DÍAZ

Arrancará mañana en Durango con una exposición de Jon Gorospe, ganador del premio del primer certamen de creación

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Intentar dar una mirada fresca a un medio saturado como son las imágenes, presentar apuestas únicas e innovadoras y seguir escalando posiciones para convertirse en una cita ineludible del calendario vasco. Esa es la intención del festival de fotografía contemporánea Begira Photo que arranca su séptima edición en Durango con la mirada puesta en la montaña. Desde mañana y hasta el 18 de noviembre, más de una quincena de actividades abordan esta temática con enfoques y autores diferentes.

La cita mantiene su reto de superarse a sí misma y arranca con tres novedades como es la ampliación del número de espacios expositivos por toda la geografía vasca, la creación de dos premios para incentivar la creación y difusión fotográfica y el nacimiento de la revista 'Begira Photo Magazin'.

Con el Museo de Arte e Historia en obras, el festival se cuela en nuevos escenarios de la villa. El museo Kurutzesantu acoge durante todo el festival la exposición 'N. Mountains' del gazteistarra Jon Gorospe, ganador del premio del primer certamen de Creación Fotográfica promovido con su apuesta artística sobre la montaña. Durante ese mismo periodo la biblioteca Bizenta Mogel exhibirá una muestra de fotolibros llegados de diferentes países y extraídos de los fondos de la colección de Kinua.

Iurreta y Amorebieta

Otras tres muestras completan el festival. El espacio cubierto de Askondo, en Iurreta, acogerá la instalación fotográfica colectiva 'Alcanzar la cima'. El centro Zelaieta zornotzarra reunirá a cuatro artistas en 'Cumbres', mientras que por primera vez el festival se posa en Zarautz con el trabajo 'La construcción del paisaje' de Fernando Maselli que podrá visitarse desde el martes hasta el 26 de noviembre en Photomuseum.

El festival también llega a Bilbao por primera vez con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias en torno a la fotografía contemporánea en la Fundación Bilboarte los días 2, 3 y 10 de noviembre. Abrirá el ciclo la chilena Ros Boisier, que hablará de los fotolibros, mientras que Fernando Maselli presentará su último trabajo 'Infinito Artificial'. “El mensaje de la imágenes es más laberíntico fque el textual , más complejo, en el que al margen de conocimiento de fotografía siempore quedan resquicios y huecos por llenar”, apuntó ayer durante la presentación su director, Leo Simoes.

El formato papel tendrá gran protagonismo. Durante el festival podrán adquirirse los 500 ejemplares editados de 'El devenir' de Alejandro León Cannock, ganador del primer premio de Ensayo sobre Fotografía. También se editarán otras tantas ediciones de 'Begira Photo Magazin', que nace con el objetivo de aportar discusión y estudio en torno a la imagen fotográfica «desde una perspectiva interdisciplinar».

Cerrará el festival el encuentro fotográfico que se llevará a cabo en Pinondo Etxea sobre el futuro de la disciplina y las jornadas 'Diálogos fotográficos' que reúnen en Kurutzesantu a más de media docena de artistas, entre los que se encuentra la bilbaína Bego Antón, premio Revelación de PhotoEspaña.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos