La Feria vasca de Sostenibilidad se consolida en su sexta edición

Lantegi Batuak recibió el premio por la producción de bolsas de ensalada ecológica Naia. / Y. R.
Lantegi Batuak recibió el premio por la producción de bolsas de ensalada ecológica Naia. / Y. R.

16.000 personas han desfilaron por el pabellón multiusos de Durango durante los dos últimos fines de semana

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los productos ecológicos, la movilidad sostenible o el autoconsumo están en auge. Así lo ha demostrado la Feria vasca de Sostenibilidad Ambiental -Berdeago- que por sexto año consecutivo ha reunido en Durango a más de 16.000 visitantes en busca de novedades y de una alternativa tanto al consumo de energía o movilidad como a la alimentación convencional. «La respuesta del público continúa en tendencia creciente», al igual que la oferta de productos que apuestan por «la innovación responsable y sostenibla», afirmó Juan Zubiaurre.

Por segundo año, y como respuesta a la demanda del consumidor, Berdeago se ha desdoblado en dos fines de semana. El primero dedicado a la energía y el segundo a la alimentación y el consumo, reuniendo en el pabellón multiusos de Landako a más de un centenar de empresas. Si bien ha logrado mantener el número de asistentes, este año se ha caracterizado por su dinamismo con con casi 40 charlas, talleres y catas de productos ecológicas que salían por primera vez al mercado.

«Tendencia al alza»

Berdeago Energi se ha «consolidado como cita profesional» para los sectores relacionados con la eficiencia energética, movilidad, construcción, arquitectura o instalaciones, pero también ha mostrado que los vascos están interesados «en mantenerse actualizados y encontrar nuevos modelos de sostenibilidad». La muestra ha recogido las últimas tendencias de eficiencia energética en la edificación, bioconstrucción, movilidad sostenible y tratamiento de residuos mostrando la fuerte apuesta por los aislamientos para edificios a través de compuestos de lana o por la energía solar con diseños tan peculiares como la 'smartflower', una especie de girasol de 5 metros de alto y 4 de ancho, que cubre todas las necesidades energéticas de una vivienda unifamiliar. Novedades que han gustado y que se han dejado ver en las cifras de venta y la afluencia de asistentes.

Berdeago Nature revela una «tendencia al alza». Ha conseguido en su segundo año una «mayor afluencia de público interesado por los productos ecológicos, de kilómetro 0 y proyectos sociales». Según la organización la muestra ha convertido a Durango en un «lugar de encuentro» donde se presentan productos ecológicos y naturales en las áreas de alimentación, cosmética e higiene, moda, artesanía y terapias alternativas. Pero también con un espacio importante para la economía y proyectos sociales.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos