La feria de mujeres de Amorebieta reunirá a una veintena de productoras

La cita agrícola y artesanal, pionera en Bizkaia, tendrá lugar este sábado en el parque Zubiondo

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

El sábado, una veintena de puestos ocuparán el parque Zubiondo de Amorebieta-Etxano desde primera hora de la mañana. Repostería, mermeladas, verduras, queso y lácteos, cuero, cerámica, jabones o ropa serán algunos de los productos que el público podrá comprar en esta feria que tiene una característica especial: está protagonizada por mujeres. Ellas son quienes están al frente del negocio, cuya sede debe estar ubicada en Euskadi.

En este mercado pionero en Bizkaia -se puso en marcha en 1997- estará por primera vez Mar Sánchez García, que hace menos de año y medio decidió fabricar su propia cerveza artesana. «La iniciativa me parece muy interesante para darnos visibilidad. Yo suelo ir a otras ferias, pero ésta me hace ilusión por esa hermandad que habrá», destaca esta ingeniera química que cambió los horarios fijos por el emprendimiento. «Me marché a Suecia a trabajar y mi compañero de piso producía la suya. Desde entonces se me quedó el gusanillo y con la crisis, decidí embarcarme en la aventura», recuerda.

Para catar

Para Saioa Mantzizidor será el tercer año. Esta zornotzarra también se inició como productora con la crisis. «Me quedé sin empleo y vivía con mi marido en un baserri. Nos gusta el ganado y decidimos montar un pequeño negocio en el que colabora toda la familia», reconoce esta ganadera, que basa su explotación en la confianza de la clientela. «El usuario final no ve la carne hasta que la recibe así que el sabor y la calidad es lo que defiende nuestro trabajo», destaca.

El sábado tendrá neveras expositoras para poder mostrar el género, pero habrá también opción de probarlo ya que freirán minihamburguesas. «Además, prepararé bandejas de medio kilo de chuletas, carne picada...», adelanta Mantzizidor, quien reconoce que no acude a muchas ferias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos