La Feria de Invierno de Zaldibar enseñará a elaborar sidra casera

Josean Eluztondo prensa las manzanas para elaborar su sidra en Eitzaga. / E. C.
Josean Eluztondo prensa las manzanas para elaborar su sidra en Eitzaga. / E. C.

El productor local Josean Eluztondo realizará una exhibición en la muestra que se desarrollará el domingo por la mañana

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Noviembre es sin duda el mes de la sidra. Los lagares están a todo ritmo machacando las manzanas recién recogidas. Es sin duda el momento perfecto para conocer cómo se elabora esta bebida, que antaño era junto al vino el néctar de los vascos. La Feria de Invierno de Zaldibar recogerá este testimonio el domingo con una exhibición de elaboración de zumo de manzana de la que se encargará el productor local Josean Eluztondo.

De padre guipuzcoano, este vecino del barrio de Eitzaga en Zaldibar ha respirado sidra desde su nacimiento. Su padre le inculcó esta pasión. «Antes cada caserío elaboraba su propia sidra, con las manzanas de sus árboles, yo he querido retomar esa tradición y ahora mis hijos están más enganchados que yo», asegura. Garikoitz, uno de ellos, reconoce que, aunque el consumo de esta bebida ha aumentado ligeramente, necesita un empujón. «Y este tipo de exhibiciones puede ayudar», advierte. Su sueño sería poder acercarse, aunque de lejos, al consumo asturiano, aunque «está claro que aquí la competencia con el txakoli y la cerveza es muy alta».

No se dedican a esto de manera profesional, lo suyo es solo una afición que desarrollan los fines de semana y supone un punto de encuentro familiar puesto que todos arriman el hombro. A sus 62 años y a las puertas de su jubilación, Josean reconoce que todo empezó con el fin de dar uso a la gran producción de manzanas que tiene. Entre sus terrenos de Zaldibar y los de su hijo en Atxondo suman más de 80 manzanos. «Les dábamos a amigos, nos las repartíamos nosotros, pero siempre sobraba muchas, así que me acordé de lo que hacía mi padre y nos tiramos de cabeza». Se hicieron con una prensa, una máquina de machacar manzanas y varias kupelas y comenzaron a producir.

Incentivar la producción

Este año han elaborado 500 litros que consumen en casa y reparten a amigos y familiares. Las manzanas que en estos momentos está prensando comenzarán su proceso de fermentación natural y estará lista para abril o mayo. «Cada vez se bebe más en comidas y sociedades», afirma.

El sábado hará una exhibición de cómo se machacan las manzanas y se extrae el zumo en el parque de Jose Antonio Agirre. También habrá un espacio para los menores, a los que enseñará a coger el fruto de manera tradicional con palos que él ha construido. Junto al parque y en buena parte de la calle Euskal Herria se instalarán a las 10.00 horas 25 productores de la zona y Lea Artibai en su mayoría. Habrá frutas y hortalizas, txakolíi, pasteles, queso, gildas, pan y derivados del pato, entre otros. El Ayuntamiento premiará al mejor puesto y a las mejores verduras, queso, txakoli, miel y pan. «Es una manera de incentivar la producción», apuntó el concejal de cultura, Delfín Zubizarreta.

Fotos

Vídeos