Familias se unen por un servicio de urgencias pediátrico en la comarca

Decenas de familias acudieron ayer a la llamada de la plataforma creda para reivindicar un servicio de urgencias pediátrico. / NAHIKARI CAYADO
Decenas de familias acudieron ayer a la llamada de la plataforma creda para reivindicar un servicio de urgencias pediátrico. / NAHIKARI CAYADO

La nueva plataforma se presentó ayer ante el centro de salud de Landako y recogerá firmas por los colegios y los ambulatorios

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

«Recorrer los 40 kilómetros que separan Durango del hospital de Cruces con un niño con 39 grados de fiebre, que no para de llorar y vomitar, no es una experiencia agradable. Estoy seguro de que muchos de los padres y madres saben de lo que hablo». De esta manera, se presentaba aye r en Durango la plataforma Pediatría 24h. Una iniciativa creada por un colectivo ciudadano que, cansado de que su petición caiga en saco roto, ha decidido juntarse para seguir sumando fuerzas y «conseguir que lo que reclamamos sea una realidad que Durango y Durangaldea necesita».

Desde la nueva plataforma, Alberto Silva, aseguraba que «no nos explicamos como el Duranguesado, que cuenta con más de 100.000 habitantes, no cuente con este servicio básico», manifestaba Alberto Silva. Recordaba a los presentes que la Corporación de Durango rechazó en el pleno de marzo la moción que presentaban las personas afectadas para que se implantara el servicio.

«Me cuesta mucho pensar que todos los concejales que votaron en contra piensen que contamos con un servicio de pediatría en condiciones», manifestaba. El siguiente paso a dar fue elevar su plegaria ante el consejero de Salud, Jon Darpón, quien aseguró en el pleno del Parlamento vasco que la comarca del Duranguesado no precisaba de un servicio de 24 horas de pediatría.

«Nos quieren convencer»

La plataforma 'Pediatría 24h' admitía ayer sentirse disgustada ante la respuesta del Gobierno vasco. «Nos quieren convencer de que es normal recorrer 40 kilómetros para llevar a un menor enfermo y no lo es», denunciaron. En este contexto, Silva agregó que «desde aquí le invitamos cordialmente al consejero Darpón a coger su coche desde el municipio que elija del Duranguesado, con un menor enfermo con 39 grados de fiebre y vomitando, que recorra todo el trayecto hasta llegar a Cruces, aparque el coche y vaya a la ventanilla de urgencias y que luego vuelva a repetir, mirándonos a los ojos, que no necesitamos un servicio de pediatría 24 horas».

Esta situación es la que, según aseguran, ha forzado a crear la plataforma 'Pediatría 24h', que aprovechó ayer para hacer un llamamiento al resto de personas interesadas a sumarse a esta iniciativa y «conseguir que lo que reclamamos sea una realidad que Durangaldea necesita».

Además de las firmas recabadas en el acto de ayer, que se suman a las cerca de 4.000 que cuentan en change.org, trasladará esta inciativa a diferentes centros escolares y ambulatorios de la zona. Ha creado también una cuenta de correo electrónico y de Facebook para que las personas interesadas puedan ponerse en contacto con la plataforma.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos