Familias se unen para que los menores y la juventud cuenten con zonas de ocio en Durango

Primer encuentro de familias celebrado en San Agustín el pasado jueves. / E. C.
Primer encuentro de familias celebrado en San Agustín el pasado jueves. / E. C.

Media docena de grupos se ponen a trabajar para buscar una solución a las necesidades de ambos grupos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las 577 personas que contestaron a la encuesta emitida por Durangoko Familiak han suspendido al Ayuntamiento de Durango en materia de ocio infantil y adolescente. El colectivo que arranca con este cuestionario su andadura con el propósito de velar por la programación y oferta cultural para estos dos colectivos, se ve reforzado con estos resultados y ha comenzado a coordinar media docena de grupos en los que se debatirán las necesidades de ambos colectivosy otras materias de índole burocráticas.

No es el único dato que se desprende de la encuesta, que se encuentra en estos momentos analizando las sugerencias particulares escritas por los durangueses. Consideran preocupantes que solo 1 de cada 10 asegure que existen alternativas de ocio para adolescentes. En cuanto a las valoraciones realizadas sobre oferta cultural en una escala del 1 al 10, suspenden con un 3,45 de media para los menores, y con un 2,71 para los adolescentes.

Las áreas de juegos y parques infantiles tampoco se salvan. Puntúan con un 3,25 la iluminación, a la variedad de atracciones solo le dan un 3,72, mientras que el mantenimiento tampoco pasa de un 4,01. Apenas alcanza el 3,15 la existencia de espacios verdes y baja hasta el 2,64 la percepción en la atención a los adolescentes por parte del consistorio.

Según explicaron desde el colectivo, que anima a la ciudadanía a participar, no aspiran a ser un saco de quejas sino de ideas y aportaciones. Los 1.529 miembros que se han sumado vía Facebook al grupo Durangoko Familiak han ido volcando en ese espacio imágenes de alternativas realizadas en otros municipios, como la apertura del frontón para juegos, tal y como existe en Mañaria, la creación de un circuito de bicicletas con saltos y obstáculos con el que se han topado en Hondarribia, un parque de calistenia, pistas recreativas que abren de lunes a domingo de 9.00 a 22.00 en Donostia o parques de chorros de agua.

El grupo está logrando visibilizar las necesidades de los jóvenes y poder hacer realidad diversos proyectos. Los grupos de trabajo, divididos por edades de 0 a 3 años, de 4 a 8, de 9 a 12 y mayores de 13, trabajarán la infraestructura, los estatutos e interlocución con las instituciones. Los interesados pueden participar a través de wasap y del Facebook de Durangoko Familiak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos