Familias de Durango reclaman que se amplíe la oferta de ocio infantil y juvenil a cubierto

El Txiki park se abrirá en Landako los sábados y domingos por la tarde a partir del 17 de marzo. /  M. DÍAZ
El Txiki park se abrirá en Landako los sábados y domingos por la tarde a partir del 17 de marzo. / M. DÍAZ

Consideran «insuficiente» la oferta del txiki park en el pabellón de Landako las tardes de los sábados y domingos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El colectivo Durangoko Familiak, que agrupa a un total de 189 en estos momentos, ve en el pabellón multiusos de Landako una oportunidad para favorecer el ocio infantil y juvenil. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que abra este espacio todos los días en los que no haya actividades. El incremento de eventos y ferias en Landako Gunea ha determinado que se recorte de manera considerable la apertura del txiki park las tardes de los fines de semana. Este año, por ejemplo, se relegará hasta el 17 de marzo, por lo que sóolo permanecerá abierto dos meses para los más pequeños de la casa. La actividad, dirigida a la población de entre 2 y 5 años, cuenta con una decena de juegos entre toboganes, casetas y balancines, además de un espacio monitorizado para pintar o hacer manualidades. Es un punto de encuentro las tardes de lluvia para familias de toda la comarca. Su horario es de cinco a ocho.

Potenciar Landako Gunea

Durangoko Familiak sigue la petición lanzada por EH Bildu en varias ocasiones para potenciar el uso de este espacio público y abrirlo a la ciudadanía siempre que no haya actividad. En este sentido, consideran «insuficiente» la apertura de tres horas aquellos sábados y domingos que el centro no esté ocupado.

Recuerdan también que hace un año un grupo de padres solicitó una ludoteca, que fue desestimada por el ejecutivo local. Con esta reivindicación consiguieron que se ampliara los horarios del txiki park que se acondiciona en Landako Gunea. Pero al constatar que este espacio de recreo no se abrirá hasta dentro de dos meses, instan a que no se reduzca a los sábados y domingos y «abarque todos los días del año» que no haya actividades. Además, proponen que no solo se reduzca su uso para los más pequeños, sino que se organicen otro tipo de actividades para ofrecer ocio hasta los 18 años.

Desde el colectivo creado hace un mes reconocen que la oferta de espacios cubiertos en la villa para el ocio juvenil es insuficiente. El parque del colegio de Landako, inaugurado hace unos meses, no goza de la aprobación del colectivo ya que buena parte de los accesos a la zona cubierta se inundan cada vez que llueve, no cuenta con bancos a cubierto y carece de luminaria en el exterior.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos