Familias de Durango se asocian para mejorar la oferta de ocio juvenil

Se quejan del mal estado en que se encuentran algunos parques, como el de San Ignacio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El primer parque que se está cubriendo en Durango no solventará las necesidades de la villa, al menos eso consideran las familias que acudieron al encuentro del jueves en el colegio de Landako. Los asistentes a la convocatoria de EH Bildu decidieron constituirse como asociación para mejorar la oferta de ocio juvenil. Consideran que la villa adolece de una oferta de ocio para niños de entre 0 y 3 años y jóvenes de 7 a 15 años. «En otros pueblos de la zona existen ludotecas y parques acordes a diferentes edades y en un Durango si quieres eso te tienes que ir fuera», explicaron.

Pusieron también sobre la mesa el mal estado de los parques de la villa, como el de San Ignacio, donde el pasado mes de agosto una niña fue trasladada al hospital por un caída al «faltar una barra en uno de los aparatos», recordó una de las asistentes. Ezkurdi, San Roke... «Hemos presentado quejas y peticiones y no se nos ha contestado todavía»

En cuanto al nuevo parque cubierto en Landako advierten que su uso está limitado unas horas, ya que en horario escolar permanece cerrado al público. «Si quieres ir por la mañana es imposible, no creemos que haya sido la opción más correcta», matizaron. Sostienen, además, que las columpios han quedado «obsoletos» y tampoco existe en Durango un programa para el público juvenil. A su juicio, sería interesante crear talleres, una ludoteca o diversas actividades dirigidas a este colectivo.

En los presupuestos de 2016 se incluyó la cubierta de Landako y la construcción de un nuevo espacio en el Matadero. Landako está a punto de inaugurar su techumbre, mientras que el nuevo parque cuenta con una partida de 120.000 euros, que permanece bloqueada, «porque la gente no quiere juguetes de toda la vida, las familias están demandando otro tipo de juegos más en consonancia con la naturaleza». Además, insistieron en que la solución a buena parte de estos problemas es abrir el pabellón multiusos de lunes a domingo. «El txiki park que abren en invierno no es suficiente».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos