La falta de pediatras deja al descubierto el servicio en Zaldibar y Berriz

«No nos pueden dejar así. ¿Cuándo van a buscar un plan B para solucionarlo», advierte la alcaldesa Arantza Baigorri

VIRGINIA ENEBRAL ZALDIBAR.

Esta vez ha sido por una baja. El motivo, sin embargo, es lo de menos. Los padres y madres de Berriz y Zaldibar se ven obligados a desplazarse hasta los ambulatorios de Elorrio o Traña-Matiena para acudir a la consulta de pediatría. «No es la primera vez que pasa. Hay pocos profesionales de esta especialidad, así que cada vez que hay un imprevisto y faltan, lo sufrimos», explicaba ayer Arantza Baigorri, alcaldesa de Zaldibar. Su homólogo en Abadiño, José Luis Navarro, ya denunció esta situación el pasado mes de enero, cuando fue el médico especialista de allí quien no pudo acudir a su puesto de trabajo. «Las bajas o vacaciones del personal no se cubren al cien por cien, así que cuando el pediatra falta, no hay nadie para atender a los progenitores del pueblo, que tienen que trasladarse», denunció entonces el regidor abadiñarra.

Ambos coinciden en que no es un problema exclusivo de sus localidades. «Los primeros ediles de algunos municipios ya nos hemos reunido con Osakidetza para exponer nuestras dudas y quejas y la respuesta es que no hay suficientes pediatras», insiste Baigorri, quien apremia a tomar medidas. «No nos pueden dejar así. No sabemos cuánto durará esta situación, pero ¿y si se alarga?», se pregunta la regidora. «Deberían sacar más plazas de MIR, formar a más profesionales de esta especialidad. O bajar la nota necesaria para acceder a esta rama».

Urgencias

La alcaldesa subraya, además, que no se trata de un problema puntual. «Berriz y Zaldibar, por población, no tienen el cupo mínimo para disponer de un profesional propio de esta especialidad, pero ha habido muchos nacimientos en los últimos años, así que sumadas ambas localidades ya suponen demasiada carga para un único médico. ¡Necesitaríamos pediatra y medio!», exclama Baigorri, quien recuerda que llevan años solicitando otra persona. «Parece que tenemos que estar cruzando los dedos para que no pase nada. ¿Cuándo van a buscar un plan B para solucionarlo?».

Zaldibar contaba con este servicio dos días a la semana: miércoles y viernes. Ahora se pasa consulta los mismos días pero únicamente dos horas diarias. Las cuentas no dan. Así que el resto se desplaza a la localidad vecina. «Están derivándonos a todos a Abadiño porque ambos pueblos están conectados mediante transporte público, algo que no pasa con Elorrio. Aquí nos obligarían a depender del coche». Baigorri plantea además, una segunda consecuencia.

El probable colapso de las citas de pediatría en el consultorio de Traña-Matiena puede supone que muchos progenitores opten por acudir directamente al servicio de Urgencias. «Una vez que coges el vehículo, si tu hijo o hija está mala, ya te da igual ir a Cruces», señala la regidora de Zaldibar.

Fotos

Vídeos