Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Iker Oceja preside el Consejo de Festejos desde 2015. E. C.
Iker Oceja: «Habrá que evitar conciertos potentes en el pórtico de Santa María»

Iker Oceja: «Habrá que evitar conciertos potentes en el pórtico de Santa María»

El Consejo ha decidido por primera vez en estos 'Sanfaustos' controlar el ruido en tres actuaciones ante las molestias que generan en el casco viejo

YOLANDA RUIZ

DURANGO.

Jueves, 19 de octubre 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de catorce años formando parte del Consejo de Festejos y el tercero como máximo responsable, al sustituir a Natxo Martínez tras su fallecimiento, Iker Oceja tiene claro que los próximos 'Sanfaustos' serán los últimos. Una vez concluya su tercera legislatura en 2019, abandonará la política municipal y también este organismo. Reconoce que compatilizar la actividad laboral con la organización de las fiestas no es fácil, además de «nada agradecido». Aunque no se declare un entusiasta de las actividades taurinas, reconoce que son las más multitudinarias y atraen a muchos menores. «La plaza portátil se llena y el toro de fuego despierta mucho interés», advierte el presidente de Festejos, que aspira a que este fin de semana sea «tan bueno» como el primero.

- ¿Cómo lo lleva en su tercer año al frente de Festejos?

- Con mucha responsabilidad y muchos nervios. Deseando que todo salga bien dentro de lo posible.

- Pero antes de que empezaran ya surgieron los problemas con el emplazamiento de las txosnas. ¿No se podía haber elegido otra ubicación después de los problemas planteados hace cinco años?

- Las fiestas son ruido, música alta, cortes de tráfico y generan molestias. Este año se tuvieron en cuenta las quejas que el emplazamiento de Pinondo ocasionaba en su entorno y se decidió que descansaba. El equipo de gobierno propuso entonces el exterior de Landako Gunea, pero las txosnas se decantan por Kurutziaga porque no tenían tiempo para preparar allí la infraestructura. Tras una negociación se acordó que fuera enKurutziaga este año y el que viene en el exterior de Landako Gunea. El problema es que antes de reunirnos con los vecinos se filtró la información y se quejaron de que no se hubiera contado con ellos.

- Hace años se planteó que los terrenos que ocupaba el trazado ferroviario podrían el lugar definitivo para el futuro.

- De momento no son del Ayuntamiento y habría que acondicionarlos. Se verá si hay voluntad para quese emplacen en ese espacio las txosnas, barracas , la plaza de toros y otros espacios festivos.

- ¿Se ha generado algún problema en el entorno de Kurutziaga?

- En principio no. Ruido ha habido. Las txosnas tienen limitadores porque existe una normativa, pero no la hay para los conciertos. Por eso generan molestias tanto los que se organizan en las txosnas como en Ezkurdi y en Santa María. Este año vamos a controlar por primera vez tres conciertos en el pórtico en respuesta a la petición de DAZ ante las molestias que originan en el casco viejo. De todos modos, no es espacio para conciertos potentes y habrá que tratar de evitarlos.

Lo más multitudinario

- ¿La apuesta por reforzar los actos diurnos a qué se debe?

- Por la calle nos llevaban años pidiendo más actividades durante el día. Parece que los hábitos están cambiando. Con el buen tiempo que hemos tenido hasta ahora han resultado todo un éxito. Las actividades de agua y de espuma del sábado fueron la bomba.

- Pero entenderá que la ausencia de un cartel músical de cierto nivel se eche de menos.

- De los 250.000 euros de presupuestos cerca de 80.000 se van en infraestructura. Gastarte 35.000 euros en un concierto como antes no es viable y encima tampoco es que tuvieran tanto éxito. Parece que de las vías para abajo no hay fiestas. Además, últimamente tampoco tenemos ofertas de la iniciativa privada como en anteriores ocasiones. También son fechas malas, acaban muchas giras musicales.

- Hablando de las vías para abajo, a partir de Magadalena se quejan de que no parecen fiestas.

- La última vez que montamos un escenario allí solo se animaron cuatro a acercarse.

- Las zezenak dira siguen siendo uno de los actos más multitudinarios, ¿qué les diría a aquellas personas que arremeten contra este tipo de actos?

- Para Durango es un acto tradicional. Yo no voy a decir que el animal no sufra, hay que transportalo, pero no es un espectáculo de sangre. A las siete menos cuarto la grada ya esta repleta de niños, la plaza por las tardes también está abarrotada e incluso el toro de fuego también despierta un gran interés. A mí no es que me apasionen este tipo de actividades pero movilizan a mucha gente. Es dificil contabilizarlo, pero las zezenak dira son sin duda los actos más multitudinarios de los 'Sanfaustos' y tampoco cuestan tanto, alrededor de unos 20.000 euros todas las sesiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios