Estudiantes holandeses miden sus fuerzas en Durango

Una joven holandesa probó ayer sus cualidades en el arrastre de la rueda. / M. D.
Una joven holandesa probó ayer sus cualidades en el arrastre de la rueda. / M. D.

Una treintena de jóvenes participó ayer en el deporte rural que organizó el instituto dentro del programa de las fiestas de San Fausto

MANUELA DÍAZ DURANGO.

«En cada país existe deporte rural, tienden a ser parecidos, pero dicen mucho de cada cultura». Susana Agirregomezkorta, profesora del instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango, observaba ayer en el pórtico de Santa María la actuación de una treintena de estudiantes holandeses practicando levantamiento de yunque o arrastre de rueda. «Es divertido pero duro», admitía Jlse Wiusma, de 16 años mientras se tomaba un descanso sentada en un banco. Es su primera visita a la villa, pese a que su centro, el Zernike College de la localidad holandesa de Haren, lleva ya tres años realizando intercambios con el instituto público de Durango. «Es muy bonito y nos está resultado una experiencia muy buena», comenta su compañero Tom Ruidland.

Ambos forman parte de los 38 estudiantes holandeses que desde el pasado domingo y hasta mañana visitan la villa para conocer otras culturas y realizar un proyecto en coordinación con otros tantos compañeros durangueses que en marzo viajarán a Holanda. Durante los tres días que llevan en Euskadi han visitado Gernika y realizado una marcha por Urkiola.

«Nuestro paisaje les está entusiasmando porque en Holanda no existen esta orografía», apuntó Agirregomezkorta. Además, han presentado su cultura a los alumnos del centro. En la jornada de hoy tienen previsto una visita a la capital vizcaína, donde participarán en un concurso de fotografía en el que darán fe de sus conocimientos de la ciudad y harán una entrevista en inglés.

Susana Agirregomezkorta sostiene que el proyecto de intercambio goza de un gran éxito entre el alumnado y los profesores del instituto Fray Juan de Zumarraga. «Es una manera divertida de poner en práctica el inglés ya que hacen un esfuerzo por comunicarse y permite un mayor control de los jóvenes ya que conviven con una familia y requiere de una adaptación», explica esta docente del centro de Durango.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos