«No me esperaba tan buen rendimiento, hemos arrasado», asegura Elorriaga

Agurtzane Elorriaga celebra el triunfo de su equipo en la Copa de España. / MARCOS MARÍN

Tras lograr la Copa de España con siete victorias en nueve pruebas, la directora del Bizkaia-Durango aspira a «demostrar quiénes somos»

VIRGINIA ENEBRAL DURANGO.

Cuando en marzo recibieron la invitación para participar un mes después en la primera edición femenina de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, convirtiéndose en el único conjunto nacional en competir, ninguna de las corredoras del Bizkaia-Durango podía imaginar la temporada que se les venía por delante. Menos de medio año después, la escuadra rosa ha demostrado una superioridad aplastante en la Copa de España, uno de los principales objetivos del año. Llegó a la última carrera con la competición matemáticamente ganada. Pero además de la general por equipos, su líder Mavi García se alzó con la victoria final en la clasificación individual y en la de la montaña. «Hemos ganado el campeonato con autoridad ya que de nueve pruebas, en siete nos hemos subido a lo más alto, y en algunas además, hemos copado el podio. Eso quiere decir que el equipo ha estado muy fuerte y entre ellas ha habido un muy buen entendimiento», subraya Agurtzane Elorriaga, directora de la escuadra, quien reconoce que no se esperaba tan buen rendimiento. «La valoración hasta ahora no puede ser más positiva».

Ese poderío colectivo ha quedado reflejado en los nombres de las vencedoras, entre las que figuran hasta seis corredoras del conjunto durangués, ya que solo Lourdes Oyarbide repitió triunfo. «El nivel de todo el equipo ha sido muy bueno. Ha habido una buena planificación invernal y ellas han podido dedicarle más tiempo a los entrenamientos, como es el caso de Lourdes, que ha subido un escalón», apunta la exciclista de Iurreta. No hay que olvidar que ninguna vive del deporte de las dos ruedas.

Precisamente la alavesa ha decidido dedicarse este año en exclusiva y ha tenido su recompensa. Hace menos de un mes se impuso en la prueba contrarreloj del campeonato de España con más de medio minuto de ventaja sobre su compañera de filas, Mavi García, y dobló en carrera a la tercera clasificada, Sheyla Gutiérrez. La mallorquina estuvo a punto de sumar otro éxito para el Bizkaia-Durango y, de paso, revalidar su título, pero la riojana del Cylance se vengó y le arrebató el triunfo en la prueba en ruta.

«Faltan patrocinadores»

La escuadra, que estos días está corriendo en la ciudad alemana de Turingia, espera seguir demostrando su buena forma. «Después de cumplir con el primer objetivo, queremos enseñar quiénes somos en el panorama internacional». Para empezar, en esta prueba de segunda categoría UCI de seis etapas. «Hemos renunciado al Giro porque queremos hacer un buen papel aquí, aunque para eso las jornadas deben ser duras. Si el terreno se pone cuesta arriba tendremos nuestras opciones», valora Elorriaga.

A principios de agosto llegará el Europeo en ruta que se celebrará en Dinamarca y, poco más de un mes después, el Mundial, en Noruega. «Las chicas tienen opciones de ser seleccionadas y hacer algo bonito. Sería muy importante tanto para ellas como para el equipo. El Europeo es llano y ahí Lourdes (Oyarbide) podría disputar la contrarreloj, mientras que el Mundial es más duro y confío en que llamen a varias», explica la máxima responsable del conjunto durangués.

Elorriaga, quien compartió filas con Joane Somarriba cuando ganó su última Grande Boucle y la Emakumeen Bira defendiendo los colores de la escuadra que hoy dirige, aspira a seguir sumando éxitos. «Me gustaría fortalecer un poco más el bloque y estar entre los primeros puestos de carrera en pruebas bonitas como la Lieja, la Flecha Valona o en la propia Bira, que el año que viene ya será World Tour, algo que nos beneficia». Eso sí, la exciclista insiste en que «hacen falta patrocinadores».

Fotos

Vídeos