Un espectáculo de Muguruza y Atxaga recala este viernes en Amorebieta

Muguruza presentó el espectáculo ayer en Amorebieta. / V. ENEBRAL

Será la única posibilidad de ver en Bizkaia el concierto, basado en el disco 'Harriaren hiztegia' está dirigido a un público familiar

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

Se estrenó en Irún, localidad originaria de Jabier Muguruza, pasó después por Donosti y terminará en Pamplona, así que este viernes Amorebieta será la única posibilidad en Bizkaia de ver el espectáculo 'Harriaren hiztegia', basado en el disco del mismo nombre, un trabajo que firma el músico guipuzcoano junto al escritor Bernardo Atxaga. «Son poemas y composiciones creadas expresamente para esta grabación», recordó Muguruza durante la presentación de la programación de invierno del Zornotza Aretoa, que arrancará con este concierto.

Quien se acerque al teatro zornotzarra el viernes no encontrará una actuación al uso del cantautor irundarra, de hecho, ni tan siquiera será su voz la que se oiga sobre el escenario, sino la de dos jóvenes de quince años, Naroa Zamira y Daniela Etxebarria. Ellas serán las encargadas de interpretar cada tema del disco. Estarán acompañadas de una banda de primer nivel: Michel Longaron en la batería y Txema Garcés al bajo, mientras que el guitarrista será Jon Mari Beasain.

Atxaga y Muguruza ya habían trabajado antes juntos, pero no habían vuelto a unir fuerzas desde que crearon 'Arraroa noski', la banda sonora del Nafarroa Oinez de hace 24 años, y que terminó convirtiéndose en una especie de himno a favor del euskera. «Los textos son maravillosos. Son textos llenos de humor, con muchos juegos de palabras. Los críos tienen una mirada distinta y Atxaga la ha captado, sus letras están en sintonía con el mundo de los txikis, así que es un lujo poder gozar de sus escritos», subrayó el cantautor irundarra. De su propia labor, Muguruza, que es señaló que es otra forma de hacer música. «Pienso en a quién va dirigido y le doy otro tratamiento a la composición, otros ritmos y otro registro».

Urdangarin y Miren Larrea

Además de este espectáculo único, la oferta del Zornotza Aretoa es variada y dirigida a todos los públicos. «En tres meses tocamos todo los palos», indica el programador cultural de Ametx, Luis Javier Ugarte. Octubre traerá además a un vecino de la localidad, el cantante Mikel Urdangarin, quien presentará su último trabajo, 'Margolaria'. Será el 20. Después será el turno del teatro. El 27 del mismo mes con una obra familiar, 'Malas palabras' en torno a una niña de 10 años que descubre que es adoptada. Esta pieza que recibió un premio en el festival Fetén de Gijón llega de la mano de la compañía argentina La Galera.

El testigo lo recogerá el 10 y 11 de noviembre el duo Anita Maravillas Teatro, formado por la actriz zornotzarra Miren Larrea y la titiritera chilena Valentina Raposo, que estrenarán su trabajo infantil 'Jon Braun'.

La danza también tendrá su espacio con dos actuaciones muy diferentes: 'Maurizia', que narra la vida de una panderetera de Arratia, y 'Anotación nº7', un trabajo de corte más contemporáneo con video-proyecciones que habla del miedo. La oferta se cerrará con el musical sobre la corrupción 'Iberian Gangster', el concierto de la escuela de música y el repaso versionado del cancionero popular a cargo de 'La ressistens'.

No hay que olvidar el cine que estará presente con tres ciclos distintos: ópera prima, otro de corte más social, y el último, dokufilia.

Fotos

Vídeos