La escuela de Atxondo pedirá al Gobierno vasco una cocina como paso hacia la gestión del comedor

VIRGINIA ENEBRAL ATXONDO.

El colegio público de Atxondo forma parte de la plataforma Berton Bertokoa que reclama libertad en la gestión de los comedores. Sin embargo, no tiene un espacio que pueda utilizar para preparar alimentos, de ahí que el Consejo Escolar haya decidido en la última asamblea solicitar la instalación de una cocina al departamento de Educación. «En lo últimos años, productores y cocineros han acudido al centro a descubrirle la gastronomía al alumnado, pero como no había fogones, ni nada, lo han hecho en las aulas, elaborando bocados sencillos como pintxos.

Además, hace tiempo que se acondicionaron unos huertos y hoy en día los chicos y chicas los trabajan junto al profesorado. Ha llegado el momento de dar un paso más y disponer de una cocina», señala la Asociación de Madres y Padres. La petición deberá aprobarse definitivamente en una próxima reunión.

El menú tanto en Atxondo como en otros colegios está gestionado por empresas de catering que preparan la comida, de modo que solo es necesario calentarla antes de servirla. Berton Bertokoa solicita, por un lado, que los alimentos utilizados sean locales y de temporada, y por otro, que sean cocinados en los propios centros.

«Los productos estarían en mejores condiciones de conservación, serían frescos y mantendrían sus propiedades, y no como ahora que hay alimentos que recorren miles de kilómetros para ser servidos aquí, con toda la contaminación que eso supone. Esto supondría, además, un beneficio económico en el pueblo porque se les compraría a los agricultores, los ganaderos y las tiendas de aquí», insisten desde el colectivo.

Temas

Atxondo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos