Los escolares de Elorrio gozarán de un vial seguro a finales de año

Transformación que experimentará la calle Belengua de acceso a la zona escolar de Elorrio a finales de año.
Transformación que experimentará la calle Belengua de acceso a la zona escolar de Elorrio a finales de año. / AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 400.000 euros en las obras, que arrancarán esta semana

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Desde esta semana y hasta finales de año Elorrio mejorará su camino escolar. Durante ese tiempo se llevarán a cabo las mejoras de la calle Belengua de acceso a la zona escolar y que busca garantizar la seguridad de los menores que se dirigen a diario a la escuela ubicada en la parte alta del municipio. Las obras que cuentan con un presupuesto de cerca de 400.000 euros convertirán en más accesible esta calle en la que confluyen los escolares, turismos y también vehículos de transporte que acuden a la cooperativa que opera en la zona.

Según recordaron fuentes municipales, el proyecto lleva varias legislaturas en los cajones del Ayuntamiento «bloqueado por diferentes razones”. El pasado mes de marzo se destinó una partida con la que se daba luz verde al proyecto. La medida se tomó con el apoyo unánime de todas las fuerzas que vieron la necesidad de mejorar una vía de estrechas aceras, irregulares y sin continuidad que suponían»“un riesgo para los y las elorriarras, sobre todo para los niños y niñas que acuden a la haurreskola y al instituto» La obra supondrá la construcción de aceras a ambos lados de la vía, además de pasos de cebra, y un espacio para garantizar labores de carga y descarga por las mañanas.

Anexo al polideportivo

Con la idea de construir un «Elorrio más accesible», como así reconoció la alcaldesa, Idoia Buruaga, esta misma semana arrancarán también las obras previstas en el barrio de Ibarra. El Ayuntamiento invertirá 125.000 euros en modificar la acera que va desde el nuevo puente hasta el bar Txoko. Los trabajos estarán terminados en dos meses.

Pero esta no será la única obra que comience esta semana, en la que también está previsto la construcción de vestuarios y una oficina en la parte exterior del frontón del polideportivo. «Sabemos que en el pueblo hay diferentes zonas que necesitan mejoras, pero con estos trabajos vamos a hacer realidad distintas reclamaciones que nos hacían las y los vecinos desde hace muchos años», explicó la mandataria de EH Bildu.

En las obras del polideportivo se invertirán 129.591 euros. En uno de los laterales del frontón se construirá un espacio anexo donde se ubicarán los baños y vestuarios y una oficina para los clubes deportivos. Con ello, el área de Deportes del Ayuntamiento quiere dar una solución a la «petición» de los clubes deportivos que desarrollan sus actividades en dicho lugar. El espacio también estará abierto a la organización de los distintos actos que se programan en el frontón a lo largo del año como son la feria micológica o el parque infantil de Navidad. En la parte posterior, se habilitará un espacio para limpiar las bicicletas.

Cubierta del Arriola

El Ayuntamiento también pondrá fin esta misma semana a las «pésimas condiciones» que se encuentra la cubierta del Arriola Antzokia. Un edificio cuya intensa programación forma parte de la red vasca de teatros Sarea y que, en palabras de la alcaldesa, es un «tesoro que Elorrio cuente con una asociación tan dinámica y viva como es el Arriola». Para garantizar la seguridad del inmueble el Consistorio ha invertido 116.173 euros. «Durante años nadie ha reparado al tejado, y se encontraba en verdadero peligro», admitió Buruaga. También se arreglará parte de la fachada y la luminaria del escenario. Desde el Consistorio lamentan las molestias que las obras ocasionarán las próximas semanas.

Fotos

Vídeos