El equipo de gobierno de Durango duplica el montante para promover la igualdad en 2018

Presentación de la propuesta de presupuestos para 2018 en Durango. / Y. R.
Presentación de la propuesta de presupuestos para 2018 en Durango. / Y. R.

Destina más de medio millón en su propuesta de presupuestos, que contemplan también un servicio de comida a domicilio para las personas mayores

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Las mujeres vuelven a ganar peso por segundo año consecutivo en la propuesta de presupuestos del próximo año presentada en la tarde de ayer por parte del equipo de gobierno de Durango, integrado por PNV y PSE. El compromiso del Consistorio por promover la igualdad ha llevado a duplicar la partida, que supera el medio millón de euros. Esta cantidad se empleará en acometer hasta diecisiete proyectos diseñados en cooperación con las diferentes áreas municipales y entre los que se incluyen la elaboración de auditorias de género.

La primera teniente de alcalde, la socialista Pilar Ríos, destacó la alta implicación del personal de las diferentes áreas del Consistorio para definir los proyectos encaminados a garantizar la perspectiva de género. Entre ellos hizo hincapié en una completa remodelación de la parte trasera de la estación de tren, donde entre otras cosas se mejorará la seguridad de las mujeres. A este proyecto se destinarán alrededor de 150.000 euros.

Las personas mayores también adquieren protagonimo en las cuentas del próximo año con el servicio de comida a domicilio que se proyecta ofrecer a las personas mayores. Para poder ponerlo en marcha se ha previsto una partida de 70.000 euros. «Muchas personas no pueden o no quieren acudir al comedor que se ofrece de lunes a viernes en el centro de mayores y pueden sufrir desnutrición. Debemos favorecer su salud y autonomía», indicó Pilar Ríos.

Las cuentas de 2018 también ponen el acento en las personas desempleadas de la localidad. Para evitar su riesgo de exclusión han dirigido una partida de 420.000 euros, en la que se contemplan diferentes ayudas a las empresa, así como a la elaboración de nuevos planes de empleo.

Ocio infantil y juvenil

Dentro de los presupuestos se incluye, asimismo, el incremento de la oferta de pisos de alquiler para los jóvenes. El Ayuntamiento equiparará las cinco viviendas que percibirá de una promoción enFaustegoiena.

El ocio de menores y adolescente también contará con una partida en las cuentas del próximo año. Así pues, se han reservado 40.000 euros «para ver las posibilidades de actuación», avanzó la alcaldesa, Aitziber Irigoras. La regidora aclaró que la iniciativa ya estaba prevista antes de que un grupo de familias optara por asociarse en demanda de una oferta digna en la localidad.

Irigoras, por otra lado, destacó que el equipo de gobierno ha preferido ser «muy cauto» a la hora de diseñar los presupuestos, que se elevan a 32,7 millones de euros. Y destacó que los criterios de responsabilidad y eficiencia han imperado a la hora de apostar por un incremento del 5,31%.

La mayor subida, sin embargo, corresponde al capítulo dirigido al gasto corriente, que aumentará un 8,8% hasta alcanzar los 10,7 millones. El incremento se dirigirá a mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos que se licitará el próximo año.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos