Elorrio se vale de Joseba Sarrionaindia para fomentar la lectura entre la población

M. DÍAZ ELORRIO.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el próximo día 23, Elorrio pretende fomentar la lectura entre la ciudadanía y lo hace de la mano del escritor iurretarra Joseba Sarrionandia. Charlas, exposiciones y la exhibición del documental sobre el que fuera Premio Euskadi de Literatura en 2011. «El legado de este escritor extraordinario se sacará de la biblioteca a otros espacios, dándolo a conocer en otras expresiones artísticas», detalla Txus Arrieta, concejal de Euskera, Educación y Área Social.

La biblioteca de Elorrio, ganadora en seis ocasiones del premio estatal María Moliner por el fomento a la lectura, ha organizado este ciclo que arranca hoy en sus instalaciones con la exposición de la obra completa de Sarrionandia, escritor que escapó en un altavoz de la prisión donostiarra de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista ETA. Este material, además, se podrá adquirir en forma de préstamo hasta el día 27. La plaza de Elorrio acogerá el jueves una performance poética. Será a las 19.00 y, bajo el título 'Irakurketaz', estará abierta a todo tipo de público.

El Arriola acogerá el día 26 la proyección del documental 'Joseba Sarrionandia. Hemen eta Han' producido por el durangués Peru Magdalena y el elorriarra Pello Salaberria. Además del testimonio del propio Sarrionandia, se podrán conocer las vivencias de las personas y artistas que han rodeado al escritor iurretarra. Como el título sugiere, el documental se centra en 'allí y aquí', es decir, entre Cuba, donde reside, y Euskal Herria. Tras la proyección, el director del documental animará una tertulia para profundizar en la figura del Premio Euskadi de Literatura.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos