Elorrio saca jugo a las antiguas pesetas

Un vecino de Elorrio realiza su compra con pesetas en uno de los comercios participantes. /  M. SALGUERO
Un vecino de Elorrio realiza su compra con pesetas en uno de los comercios participantes. / M. SALGUERO

La campaña que permite realizar las compras con esta moneda hasta finales de mes «está cogiendo mucha fuerza»

NAHIKARI CAYADO ELORRIO.

La campaña 'Regreso a la peseta', impulsada por la Sociedad Filatélica y Numismática local, ha calado hondo en Elorrio. La iniciativa, que estará vigente hasta el próximo día 31, permite a los vecinos y visitantes desprenderse de los billetes y monedas sobrantes que tenían en casa al comprar cualquier producto en los comercios de la villa. Y lo cierto es que «la cosa va mejor de los esperado», reconoció la presidenta de Elorrioko Merkatarien Elkartea, Izaskun Agirre.

De hecho, son bastantes las personas que se han animado a hurgar en sus viejas carteras para recuperar aquellas pesetas que decidieron guardar como recuerdo en su momento ante la posibilidad de sacarles ahora provecho. La propuesta ha ido de menos a más. «Empezó un poco pobre», apuntan varios comerciantes, pero la noticia «se ha expandido a los cuatro vientos y está cogiendo mucha fuerza». Otro dato a tener en cuenta es que «puede que la gente haya esperado a las rebajas para usar las pesetas».

Elorrio se ha atrevido a viajar en el tiempo para dar vida de nuevo a una moneda que está fuera de circulación desde 2002. No sólo los elorriarras han querido aprovechar la coyuntura. «Ha venido gente también desde Amorebieta o Bergara a comprar en nuestras tiendas», asegura Izaskun Agirre. Y es que «algunas personas aún tienen grandes cantidades de esta moneda» del siglo pasado en casa.

Desde la asociación de comerciantes de Elorrio prefieren esperar a que concluya la campaña para realizar un balance definitivo, pero tiene claro que «se recogerán más monedas de las previstas en un principio. De hecho, «en mi comercio llevamos acumuladas alrededor de 169.000», apunta Agirre desde su establecimiento Izara.

Mayores de 50 años

Sin embargo, hay establecimientos en los que la iniciativa no ha tenido buena respuesta por parte del público. «Hay gente a la que le da pena desprenderse de ellas», afirman desde Arrinda Electrodomésticos, comercio que sólo ha venido un único producto en pesetas desde que arrancó la iniciativa el pasado mes.

Aitor Eguren, que regenta la clínica veterinaria Zaindu, se encuentra en una situación similar. «A este centro no ha venido nadie a pagar en pesetas, hay servicios que son muy difíciles de ofrecer en la moneda antigua», lamenta.

Residentes de la villa, por su parte, califican de «bonita» y «curiosa» esta iniciativa. La mayoría de para los que disponen de esta moneda, que en su mayoría son clientes de entre 50 y 60 años. «Son gente que tenía el dinero guardado con intenciones de conservarlo, pero al tener la oportunidad de gastarlo, lo han aprovechado».

El 31 de diciembre de 2020 el Banco de España dejará de cambiar las pesetas por euros de forma definitiva. Por ello, los comerciantes de Elorrio hacen un llamamiento a que «aprovechen la oportunidad» y ayuden a dinamizar las compras locales.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos