Elorrio se protege contra a las térmitas

Uno de los edificios del casco histórico de Elorrio. / JORDI ALEMANY
Uno de los edificios del casco histórico de Elorrio. / JORDI ALEMANY

Todos los edificios con estructura de madera del casco histórico serán analizados por Tecnalia a partir de la primavera

Y. RUIZ ELORRIO.

El valor de la riqueza de los edificios que componen Elorrio le valió a esta noble villa el reconocimiento de conjunto artístico en 1964. El Ayuntamiento quiere preservar el rico patrimonio local y protegerse de la amenaza de las termitas que ya planea sobre algunos inmuebles. Es por ello que se ha propuesto examinar todos aquellos que cuentan con estructura de madera. La empresa Tecnalia se encargará de realizar el análisis a partir de la próxima primavera con el fin de elaborar el plan de actuación. La iniciativa acarreará a las arcas municipales un desembolso económico de unos 21.5646 euros.

«Antes de nada vamos a hacer un diagnóstico del problema existente, ya que sabemos que en diferentes estructuras de edificios existen termitas. Debemos poner en valor el casco histórico de Elorrio, y eso también exige de labores de mantenimiento», reconocía ayer la alcaldesa, Idoia Buruaga, a través de un comunicado de prensa.

Para evitar que el problema se magnifique el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra. A comienzos de este mes, reunió a los propietarios de los inmuebles que serán objeto de estudio para ofrecerles detalles del procedimiento que se va a llevar a cabo a fin de establecer las actuaciones encaminadas a la erradicación de las termitas.

Desde el Consistorio de Elorrio informan que los trabajos se desarrollarán entre la primavera y el verano, «siguiendo las recomendaciones de los expertos, ya que son los períodos donde más actividad tienen las termitas». Una vez transcurrido las nueve semanas de plazo que se ha marcado Tecnalia para desarrollar su trabajo, los responsables municipales recibirán el diagnóstico de la firma para poder configurar un plan de actuación.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos