El PNV de Elorrio insta a mantener la apuesta del polo industrial de Pulla-Azkarreta

Terrenos agrarios en la zona de Pulla-Azkarreta. / E. C.
Terrenos agrarios en la zona de Pulla-Azkarreta. / E. C.

Advierte que la sentencia no paraliza el plan, mientras que el equipo de gobierno asegura haber actuado «con sensatez» en el proceso judicial

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El PNV ha puesto freno a la alegría vertida por la coordinadora vecinal tras conocer a primeros de mes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSPPV) de declarar nulo el proyecto para desarrollar el polígono industrial Pulla-Azkarreta de Elorrio. Los jeltzales instan al Ejecutivo local a que mantenga la apuesta por un polo que consideran determinante en el desarrollo de la localidad y piden que se actúe con celeridad. Sin embargo, el equipo de gobierno, dirigido por EH Bildu, mantiene la postura tomada hace dos años cuando se allanó del proceso y se posiciona del lado de la coordinadora que recurrió el plan parcial por carecer de ciertos informes preceptivos tan «determinantes» como el de impacto ambiental.

El desarrollo de esa zona ubicada entre Buzkantz y Montorra, ha acentuado la brecha entre los dos partidos mayoritarios de Elorrio. Bildu se ha ratifica en una nota de prensa en la decisión que tomó hace dos años y asegura haber actuado con «sensatez». Denuncia, además, la «presión» que durante este tiempo ha recibido del PNV para que se sumara a su estrategia judicial.

El Ejecutivo local afirma que si el Tribunal Superior declaró nulo el plan fue por «los graves fallos de procedimiento realizados por el anterior equipo de gobierno del PNV». Es más, en su opinión, «Pulla-Azkarreta ha sido durante años uno de los pocos proyectos que el PNV ofrecía a Elorrio» y este fallo no hace sino corroborar la «pésima gestión» de los jeltzales mientras estuvieron en el gobierno local.

El PNV vuelve a la carga y recalca que la anulación del Plan Parcial no paraliza la puesta en marcha del polo industrial, ya que la sentencia hace referencia a cuestiones de forma, pero no de fondo, ratificando así la legalidad de su contenido. En este sentido, recuerda que, en 2013, el TSJPV ya avaló Pulla-Azkarreta como suelo urbanizable sectorizado con uso industrial, negando que se tratara de terrenos de alto valor agrológico como reclama la coordinadora vecinal.

Los jeltzales admiten que la sentencia motiva la anulación del Plan Parcial, pero no la calificación de los terrenos de Pulla-Azkarreta como industriales.Es por ello por lo que insta al Ayuntamiento a defender los intereses generales del municipio y «apueste decididamente por el crecimiento económico e industrial del pueblo, fomentando la generación de empleo de calidad en el municipio y, para ello, tramite de manera ágil y diligente el documento, en el momento en el que se le vuelva a presentar, ya que Elorrio no tiene un día que perder».

Y les recuerda a la coalición soberanista que el PGOU que contempla el desarrollo de Pulla-Azkarreta fue aprobado en 2011 con los votos favorables de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos