Elorrio implica a las empresas y a la población en mejorar la calidad del aire a corto plazo

Las reformas en una fundición ya han evidenciado la reducción en la emisión de partículas y se trabaja para acometer una serie de medidas en otra firma

YOLANDA RUIZ ELORRIO.

Las mejoras llevadas a cabo en la fundición Metal Smelting ya han dado sus frutos. Las mediciones realizadas entre finales de abril y comienzos de octubre han determinado «una ligera mejoría», que el Consistorio, además, espera «una adicional mejoría a corto plazo». La empresa, situada en Txanberi, se ha comprometido a ejecutar entre diciembre y agosto del próximo año otra serie de medidas correctoras. A la espera de obtener los resultados del medidor que se instaló en Goieta para analizar la calidad del aire en el entorno de Betsaide, el Ayuntamiento asegura estar trabajando ya con sus responsables para la aplicación de una serie de medidas.

El equipo de gobierno quiere conocer ahora la opinión de la ciudadanía, cuyo malestar llevó a la Administración pública a tomar cartas en el asunto y a reclamar un análisis concienzudo al Gobierno vasco. La medición que se ha llevado a 132 metros de distancia de Metal Smelting ha determinado que la calidad del aire ha sido buena o muy buena un 88% de los 150 días en los que se han analizado la emisión de particulas PM10. Un 12% de los días sujetos a análisis se ha considerado mala o mejorable, y no ha habido una sola jornada con la calificación de «muy mala».

«Los resultados, aún no siendo los que este ayuntamiento desearía, nos reafirman en nuestra apuesta de hacer política activa a favor del medioambiente y de las y los elorriarras», detallan desde el Ayuntamiento. Es por ello, que con el objeto de recabar la opinión de la ciudadanía, se ha convocado una asamblea para el próximo viernes, a partir de las 18.30 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Los responsables municipales aseguran que la «ligera mejoría» se ha registrado a partir del pasado mes de julio, coincidiendo con las medidas correctoras que se pusieron en marcha en Metal Smelting para reducir la emisión de partículas. Lasreparaciones y revestimientos en las fachadas, así como la adecuación de una serie de filtros, han contribuido a mejorar la calidad del aire que se respira en Elorrio.

Aspiración de humos

Pero a esta empresa aún le queda trabajo por hacer. El Ayuntamiento asegura que se ha comprometido a duplicar su capacidad de aspiración de los humos y a renovar toda la cubierta, «con lo que, en teoría, se eliminarán las emisiones difusas y se mejorará en el aspecto acústico». Estas labores, según han informado, serán desarrolladas a lo largo de los meses de diciembre y agosto.

El Consistorio de Elorrio, por otra parte, se encuentra a la espera de recibir el informe de las mediciones desarrolladas en el entorno de la fundición Betsaide. Entretanto, están trabajando con los responsables de esta firma para «tratar de aplicar mejoras que ayuden a la disminución de la contaminación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos