Elorrio hará frente al botellón en fiestas advirtiendo a los jóvenes de sus riesgos

A la izquierda, Unai Arregi, del Elorrioko Buzkantza, que lanzará mañana el txupinazo.
A la izquierda, Unai Arregi, del Elorrioko Buzkantza, que lanzará mañana el txupinazo. / AYUNTAMIIENTO

Desplegará a educadores en varias zonas para disuadir sobre el consumo del alcohol en las Ferixa Nausikoak, que arrancan hoy

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El Ayuntamiento de Elorrio sabe que no puede erradicar el botellón durante las Ferixa Nausikoak que arrancan hoy en la villa. Por ello, ha decidido poner en marcha una campaña de prevención durante los dos fines de semana en la que varios monitores especializados acudirán a las zonas frecuentadas por los jóvenes para hacer botellón con el objetivo de informarles sobre los riesgos del consumo del alcohol y drogas. La propia alcaldesa de la villa, Idoia Buruaga, reconoce el «quebradero» de cabeza que supone para el consistorio esta actividad, sin embargo, lejos de tirar la toalla, ha iniciado de manera pionera en la comarca una campaña de prevención entre los jóvenes. «Los monitores tendrán un contacto directo con los jóvenes y, sobre todo, tratarán sobre el alcohol y el cannabis. En caso de aparecer otras drogas, también les informarán sobre sus posibles riesgos», explicó ayer la regidora a través de una nota de prensa.

Además para favorecer la convivencia y acabar con esa estampa de suciedad con la que amanecen las zonas en las que se practica el botellón, el Ayuntamiento repartirá bolsas de basura entre los jóvenes y reforzará el servicio de limpieza municipal. En este sentido, tanto este lunes con el Día de las Cuadrillas, como el día 9 con la celebración del Sukalki Eguna, se instalarán contenedores de basura para impulsar el reciclaje.

Esta medida preventiva no es la única por la que ha apostado el Ayuntamiento de Elorrio en fiestas. Esta tarde se montará un Centro Informativo para la Prevención de Agresiones Machistas en la plaza con motivo de la celebración de la Gazte Proba, con la que arrancan las Ferixa Nausikoak. Además, se repartirán chapas y carteles para fomentar una actitud proactiva contra dichas agresiones. Además del protocolo contra las agresiones, se pondrá un número de teléfono específico que funcionará las 24 del día durante todas las fiestas con el fin de denunciar cualquier agresión.

El txupinazo, no obstante, no se lanzará hasta mañana a las ocho de la tarde y correrá a cargo del Elorrioko Buzkantza FKE. Desde su creación hace justo dos décadas, el club de fútbol sala local ha vivido triunfos, decepciones, aplausos y algún llanto en los vestuarios. Sin embargo, será la primera vez que suban al balcón del Ayuntamiento para lanzar el txupinazo con el que quieren hacer más visible si cabe a este deporte y al club.

Los integrantes de este equipo serán los primeros en subirse al burro de las fiestas diseñado por la elorriarra Maialen Arregi, que ha transformado el asno de la canción 'Txantxibiri' en una oda a la diversidad. «La canción dice que las mujeres ancianas se subían al burro, y en el trabajo he tratado de reflejar que cualquier persona puede subirse al 'burro' de las fiestas», remarcó.

Ken Zazpi

Según Unai Arregi, jugador y miembro de la directiva del Elorrioko Buzkantza FKE, «la comisión de fiestas ha hecho un buen trabajo para integrar a todos los vecinos en las actividades de fiestas». El se queda con el día del txupinazo por lo que le toca. Mañana, a las cinco, jugarán en el polideportivo un partido entre los dos equipos que componen el club, y tres horas después, subirán al balcón municipal para lanzar el txupinazo, luego «cena con el equipo y a disfrutar de las fiestas», adelantaba.

A sus 21 años asegura que el día de las cuadrillas es uno de sus predilectos y que «entre los jóvenes de Elorrio no se habla de otra cosa que del concierto de Ken Zazpi» que se ofrecerá el día 8 en la Herriko plaza.

Ocho días de fiesta en los que las cuadrillas estarán más presentes que nunca con la celebración de las primeras Olimpiadas entre cuadrillas, espectáculos callejeros, conciertos como el de Ken Zazpi y actividades que reúnen a cientos de vecinos como la comida de los jubilados o el sukaldi eguna. Un programa que,a juicio de los encargados de lanzar el txupin, está abocado al ascenso y seguir así los pasos de su primer equipo que arranca esta nueva temporada en Segunda B.

Primeras olimpiadas

Nueve cuadrillas de jóvenes tomarán parte desde hoy en las primeras Olimpiadas de las Ferixa Nausikoak. Competirán en nueve pruebas que arrancan a las 19.00 horas en la plaza con la Gazte Proba. También serán puntuables el concurso de tortilla, los juegos del Día de las Cuadrillas del lunes, o los concursos de playback, pintxos o de disfraces con el que se cerrará la competición el día 9. Con el objeto de abrir la fiesta a otras áreas, las pruebas también se desarrollarán en Aldatsekua y la zona de txosnas que vuelve a estar en el frontón. La cuadrilla ganadora recibirá una cena de premio.

La idea de esta iniciativa es «fomentar la participación» de los jóvenes, explicaron desde el Ayuntamiento. Esta tarde empezará la competición en el marco del Gazte Eguna, dónde está prevista una comida, un taller de camisetas, la apertura de las txosnas o los conciertos de Puro Chile y Mafalda. El pórtico acogerá hoy la feria de oportunidades.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos