Elorrio estudia implantar un sistema de bonos restaurante para las personas mayores

La intención es contar con el mayor número de establecimientos. / E. C.
La intención es contar con el mayor número de establecimientos. / E. C.

Definirá próximamente el perfil de los beneficiarios y se reunirá con los propietarios de los establecimientos para fijar las condiciones

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Cada vez son más las personas de la tercera edad que se encuentran solas en casa. Los comedores sociales, como el que se abrió hace poco más de un año en el Hogar del Jubilado de Durango, brinda a este colectivo una salida y una mejor calidad de vida. Elorrio, quiere sumarse a esta línea de trabajo social, pero con un aire diferentes. De hecho, la idea es crear unos bonos para que las personas mayores puedan comer a precios asequibles en los distintos restaurantes de la localidad.

De momento, el Ayuntamiento tiene previsto tratar el tema con los propietarios de los establecimientos con el fin de definir las condiciones del servicio. También faltaría por especificar el perfil del futuro usuario fijando una edad mínima, estableciendo la situación de vulnerabilidad, sus dificultades para la gestión de las comidas, si presentan señales de aislamiento social o atraviesan problemas económicos, entre otros aspectos todavía sin determinar.

Los menús se pagarían a través de unos bonos en los que el usuario aportaría una parte y el Ayuntamiento otra. Según la alcaldesa, Idoia Buruaga -EH Bildu-, «se trata de aunar esfuerzos entre las áreas de acción social y desarrollo económico, con el propósito de potenciar los restaurantes del pueblo y animar a las personas mayores que viven solas a socializarse». La iniciativa trata de seguir los pasos del sistema de auzo-taxis puesto en marcha en el municipio, en el que alcanzó un acuerdo con los taxistas para la subvención de los desplazamientos realizados por personas mayores.

No se trata de la única medida para este colectivo. El Consistorio seguirá apostando con el intercambio intergeneracional llevado a cabo el pasado año en Elorrio y en el que las personas mayores comparten sus experiencias con el alumnado del instituto de la localidad para romper barreras y estereotipos. «La valoración ha sido muy positiva y se seguirá con el proyecto», apuntó Txus Arrieta, concejal del área de Políticas Sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos