Elorrio consulta a la población el uso que se dará al palacio Aldapebeitia

El palacio Aldapebeitia abrirá sus puertas a la ciudadanía entre el 30 de mayo y el 3 de junio. / M. DÍAZ
El palacio Aldapebeitia abrirá sus puertas a la ciudadanía entre el 30 de mayo y el 3 de junio. / M. DÍAZ

Las propuestas para este edificio, que acogerá visitas guiadas y teatralizadas, se pueden entregar hasta el día 4 en las urnas ubicadas en los espacios municipales

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Ha llovido mucho desde que en el siglo XVII se levantara el palacio Aldapebeitia de Elorrio y muchas las funciones que ha tenido. Desde Consistorio a gaztetxe, pasando por un colegio, cine, ambulatorio e incluso como vivienda han sido solo algunos de los usos que se le ha dado a este edificio, ubicado a escasos metros del casco viejo de la villa desde entonces. Tras más de una década cerrado, y con evidentes signos de deterioro, el Ayuntamiento acaba de abrir una consulta popular para decidir el uso que se le dará a este especio. Durante las próximas semanas se recogerán encuestas y se llevarán a cabo visitas guiadas y teatralizadas para que la ciudadanía pueda contemplar 'in situ' las posibilidades que encierra este emblemático edificio.

«Nosotros ya tenemos nuestras propias ideas, pero queremos implicar a la ciudadanía para que nos haga llegar sus aportaciones y preferencias tras visitar el edificio y teniendo en cuenta las necesidades que ven en Elorrio», apuntó ayer la alcaldesa, Idoia Buruaga, durante la presentación de la campaña. 'Aldapebeitia Aldaberritu. Reconstruyámoslo entre tod@s'.

De momento se han repartido unos trípticos en los que se incluye una hoja para escribir las propuestas de uso de Aldapebeitia y las necesidades del municipio. Este cuestionario se recogerá hasta el 4 de junio en las urnas colocadas en el Ayuntamiento, el polideportivo, Iturri kultur etxea, en kirol etxea, el centro de salud y en Aldatzekua. También se podrán aportar ideas a través de la web municipal -www.elorrio.eus- o durante las cinco jornadas de puertas abiertas en el palacio.

Inversión «muy elevada»

El edificio que hace tres años afianzó su estructura y arregló el tejado para atajar los problemas de goteras y humedades, mantendrá su estructura y sus fachadas ya que se trata de un inmueble catalogado y protegido. Los más de mil metros cuadrados repartidos en tres plantas y un bajo cubierta aguardillado, podrán recorrerse durante las visitas programadas entre el 30 de mayo y 3 de junio. «La inversión para reformarlo es muy elevada por lo que deben participar todos las personas residentes», apuntó Buruaga. Es por ello que se han diseñado visitas libres, guiadas y teatralizadas que se abren tanto a grupos como a personas a título individual.

Durante las visitas se pondrá de referencia otras experiencias en edificios singulares como el palacio Lobiano de Ermua o el de Iturri en Elorrio. «Contaremos la historia del edificio y provocaremos a la gente para que imagine otros usos y otro espacio para el futuro», adelantaron desde la cooperativa Aztiker, que desarrollará labores de asesoría técnica y dinamización del proceso de participación.

Las visitas libres se sucederán entre el 30 de mayo y el 3 de junio, entre las 17.30 y las 20.00 horas. Esos días también se harán dos visitas guiadas, a las 18.00 horas para las asociaciones y a las 19.00 para los vecinos. El día para los escolares será el 30. Por su parte, las visitas teatralizadas, a cargo del grupo local Arrapalada, tendrán lugar entre el 1 y el 3 de junio, a las 12.30 y a las 19.00 horas.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos