Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Patxi Solana dirigirá, por segundo año, a un rebaño de 200 ovejas por las cañadas de Urkiola. M. DÍAZ
Ejercer de pastor por día

Ejercer de pastor por día

La trashumancia por las cañadas de Urkiola celebrará el domingo su segunda edición a partir de las diez en las canteras de Atxarte

MANUELA DÍAZ

ABADIÑO.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Experimentar labor trashumante habitual hace décadas entre los ganaderos del Duranguesado se hará realidad este domingo en Abadiño. El pastor Patxi Solana y un rebaño de unas 200 ovejas regresarán a Urkiola para celebrar la segunda trashumancia, una cita abierta al público que tras recorrer las cañadas que llegan al alto de Parque Natural culminará con una exhibición de esquileo y talleres infantil de talos o lana. Se trata de rendir tributo a una actividad que ha desaparecido en el territorio vizcaíno. Uno de los últimos en vivirlas fue Félix Etxezarreta hace cuatro décadas migrando sus ovejas desde Gordoa a Larrabetzu.

Los interesados en ser pastor por un día se darán cita a las 10.00 horas en las canteras de Atxarte, desde donde las ovejas se dirigirán a Txakurzulo antes de llegar al santuario de Urkiola sobre las 11.45 horas. Poco después y hasta las 14.30 horas, en las inmediaciones del santuario se hará una exhibición de esquileo.

Baserri Eguna

Solana, que desde hace 16 años cuenta con una explotación de ovejas y elabora quesos, después de abandonar el trajín urbano de Bilbao, se encargará de esquilar cuatro ovejas a máquina y otras dos con tijeras para mostrar las diferentes técnicas. Una actividad muy vistosa que se completará con talleres infantiles delanas y talos.

La jornada del domingo forma parte de lasexta edición del Baserri Eguna que organiza el Ayuntamiento de Abadiño en colaboración con Alluitz Natura y que arranca el mañana en Abadiño con un programa de actos variado. Se trata de «dar a conocer los productos y la forma de vida de los baserritarras locales», explicó el concejal de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo de Abadiño, Iñaki Rekalde.

El edil remarcó que esta edición tendrá como objetivo la fidelización del consumo local. Por ello, con la participación de productores de la zona, se realizará una degustación de queso y txaloki de 17.30 a 20.00 en la plaza de Matiena. A esa misma hora se realizará un taller infantil para elaborar tallarines a base de verduras locales y se repartirán plantas entre los más pequeñoss. Por último, de 19.30 a 20.00 se desarrollará en la plaza el sexto concurso de lanzamiento de txapela. Si llueve, estas actividades se trasladarán al frontón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios