Ecologistas denuncian batidas de jabalíes en Urkiola

E. C. ABADIÑO.

Los ecologistas del grupo Eguzki denunciaron ayer que se permitan batidas de jabalíes, como la programada para el próximo sabado, en el Parque Natural de Urkiola. Aunque reconoce que el segundo plan rector de uso contempla esta actividad, siempre que no produzcan daños «relevantes» en propiedades agrícolas o forestales o sea necesario reducir la población de estas especies, considera que «existen otras opciones para conseguir conciliar la coexistencia de estas especies cinegéticas».

La agrupación sostiene que este tipo de batidas de animales transformará «un refugio de la naturaleza y vida salvaje» en un «mero coto de caza para el deleite de las personas amantes de la escopeta». Censura también que la Diputación no haya acompañado la autorización de esta batida con los informes técnicos que expliquen los daños causados por los jabalíes en este entorno.

El incremento de corzos y jabalíes en el Parque Natural de Urkiola está relacionado con el hecho de que se haya eliminado a su depredador natural. En este sentido, denuncian también que «algunos cazadores ceban regularmente zonas de monte para luego poder aumentar las capturas de estos animales»

Como consecuencia de ello, muchas zonas han experimentado un aumento exponencial en las camadas y ejemplares adultos, en palabras de Eguzki.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos