Durango toma parte en el encuentro de ciudades contra la impunidad franquista

Representantes de Durango que acudieron al encuentro celebrado en Barcelona. /  AYTO.
Representantes de Durango que acudieron al encuentro celebrado en Barcelona. / AYTO.

M. DÍAZ DURANGO.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y representantes del PNV, PSE, EH Bildu y Herriaren Eskubidea han tomado parte en el segundo encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. En el acto también estuvop presente Andoni Barreña, en representación de las asociación cultural Durango 1936. Tanto el Consistorio de la villa como esta agrupación forman parte de la comisión 1937ko martxoaren 31 que el pasado año se querelló contra los responsables de los bombardeos que asolaron Durango los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937. Unos bombardeos que causaron la muerte de al menos a 336 personas e hirieron a cientos de personas, además de convertir en escombros más de 300 edificios.

El encuentro puso sobre la mesa las iniciativas contra la impunidad franquista que se están llevando en Barcelona, Madrid, Vitoria o Pamplona y abordó la prisión política femenina en la dictadura franquista. «Durango tenía que estar presente en este encuentro, donde se ha podido analizar y debatir sobre iniciativas municipalistas que reclaman verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas», explicaba Aitziber Irigoras a su regreso a la villa.

La Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista se creó en octubre de 2016 en Pamplona, ciudada que el pasado fin de semana ha cedido el liderazgo de la red a la ciudada condal. Esta agrupación de poblaciones, formada por Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria o Cádiz, entre otras, tiene el objetivo de coordinar las iniciativas de las diferentes ciudades para conseguir abrir una brecha que permita a las víctimas del franquismo poder acceder a la justicia.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos