Durango registra el segundo caso de violencia de género en el plazo de una semana

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Ertzaintza ha imputado a un vecino de Durango por un delito de violencia de género después de agredir a su mujer el pasado miércoles en el domicilio familiar, aunque la víctima no denunció los hechos hasta finales de la semana pasada. Este es el segundo caso de violencia machista que se registra en la villa en apenas una semana. La víspera de San Valentín otro hombre de 38 años era detenido por vejar y ejercer violencia psicológica y física contra su novia en el barrio de Landako, en plena calle. Sendas parejas eran jóvenes.

El área de Igualdad y el Consejo de Igualdad activó ayer el protocolo fijado para este tipo de situaciones e hizo un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la concentración convocada por la Plataforma Feminista este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el pórtico de Santa María, así como a otros actos que pudieran ser convocados. El Ayuntamiento, que ha mostrado, asimismo, su «repulsa» ante este nuevo caso y «cualquier forma de violencia hacia las mujeres», ha puesto a disposición de la víctima los recursos psicológicos, jurídicos, económicos y asistenciales de los que dispone.

Protocolo

Según el balance de la Policía Municipal hecho público la semana pasada, en 2017 descendieron a la mitad los casos de violencia de género en la villa. No obstante en la última década se ha pasado de tener identificadas a menos de una decena de mujeres víctimas de la violencia de género en Durango a superar las 200.

Cada año, entre 35 o 40 nuevas mujeres se ven afectas por esta lacra en la localidad. Según fuentes municipales, «el motivo no es que haya más violencia sino que existe una mayor sensibilización al respecto». Durango elaboró su primer protocolo de violencia de género hace siete años, aproximadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos