Durango realizará un registro de pisos vacíos para sacarlos al mercado

A través de las seis personas desempleadas que se contratarán medio año dentro del cuarto plan de empleo que pone en marcha el Consistorio

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango pretende sacar al mercado el mayor número de las viviendas que se encuentran sin habitar. Y para poder llevarlo a efecto precisa conocer cuál es el número real de pisos en esta situación. De este minucioso trabajo se encargarán media docena de personas desempleadas, que serán contratadas a través del cuarto plan de empleo que pone en marcha el Consistorio. Su cometido se centrará también en informar a los propietarios de esas casas sobre «los diferentes programas que ofrecen tanto desde el Gobierno vasco como desde el Ayuntamiento para poner en el mercado el número máximo de ellas», según dio a conocer ayer Pilar Ríos, responsables del área de Acción Social y Empleo.

Desde el Ayuntamiento de Durango informaron, asimismo, que será Lanbide quien se encargue de gestionar las contrataciones a través de la oferta que hoy mismo colgará en su página web. Para acceder a estos puestos de trabajo se requiere estar en situación de desempleo o inscritos como demandantes en el Servicio Vasco de Empleo.

El 40% de las plazas convocadas están dirigidas a las mujeres, otro 30% a titulares dela Renta de Garantía de Ingresos, y el resto, a paradas de larga duración, mayores de 55 años, y menores de 35. Las personas que reúnan estas condiciones deberán dirigirse a Lanbide para presentar la correspondiente solicitud.

Para desarrollar tanto este proyecto como la concesión de subvenciones a todas aquellas empresas que apuesten por engrosar sus plantillas a través de la contratación de personas empadronadas en Durango, el Servicio Vasco de Empleo ha destinado 171.823 euros. En este sentido, Pilar Ríos matizó que las ayudas se otorgarán para aquellos contratos formalizados a partir del 28 de julio, fecha en que se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco,hasta el 30 de junio del próximo año.

«El periodo subvencionable está comprendido en este plazo, sin perjuicio de que la duración de los contratos sobrepase la fecha final», detalló la responsable del área municipal de Acción Social. «En el Ayuntamiento estamos totalmente comprometidos con la creación de empleo, sobre todo cuando beneficia a las personas que menos oportunidades tienen en el mercado laboral y nos sumamos a las iniciativas de otras instituciones que persigan este mismo objetivo», subrayó Pilar Ríos.

La también teniente de alcalde duranguesa destacó la apuesta del Consistorio por apoyar el empleo de las mujeres, «que están en condiciones desiguales en el mercado laboral, como lo demuestra la brecha salarial y el hecho de que sean las principales destinatarias de los contratos a tiempo parcial y las reducciones de jornada».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos