Durango profundizará en la cultura de la paz a través del concurso de book trailer

La segunda edición favorecerá la educación en valores y el fomento de la lectura entre los jóvenes de 12 a 20 años

NAHIKARI CAYADO ELORRIO.

Los movimientos migratorios producidos por los conflictos bélicos y la convivencia en contextos multiculturales centran la segunda edición del Concurso de Book Trailer. Un proyecto educativo orientado a favorecer la educación en valores y el fomento de la lectura entre el sector de población comprendido entre los 12 y los 20 años. Se pretende así profundizar en los principios básicos de la cultura de la paz con el objeto de impulsar entre los jóvenes la tolerancia, el dialogo, la solidaridad, el respeto a la igualdad de derecho y oportunidades para todas las personas. «La inmigración es una realidad que va a más por motivos económicos y de seguridad derivados de las guerras y de las persecuciones que sufren las personas», advierte Pilar Ríos, responsable del área de Bienestar Social, Pilar Ríos.

Tras el éxito de su primera edición, la biblioteca y las áreas municipales de Cultura e Inmigración han puesto en marcha la segunda edición del concurso que permite a los jóvenes desarrollar la capacidad de dialogo, de análisis, empatía y razonamiento moral mediante la realización de videos del resumen de un libro. 67 personas tomaron parte en la primera edición con la presentación de un total de 24 vídeos

Talleres de creación

La organización volverá a entregar un listado de títulos, 14 en euskera y 11 en castellano, a los participantes. Pero esta vez, como novedad, se brindará a los centros educativos la posibilidad de realizar talleres formativos dentro del aula destinados a enseñar técnicas y herramientas que faciliten el proceso creativo. Pero no solo los escolares podrán participar en estos talleres, el resto de población también podrá hacerlo en los que se llevarán a cabo los días 2 y 10 de febrero en la biblioteca, donde se formalizará la inscripción.

Los book trailers se podrán realizar de manera individual o en grupo de 2 o 3 personas. Los ganadores en cada una de las dos categorías, divididas por edades, recibirán 300 euros. Además, habrá un premio especial para los vídeos en euskera y un premio del público. El 9 de abril se ha fijado como fecha límite de inscripción y entrega de trabajos.

El Ayuntamiento hace hincapié en que «para convivir en armonía se hace necesario, tanto conocer las características de otras culturas, como facilitar la integración en nuestra sociedad de quienes se asientan en Durango. Así la convivencia será más fácil y rica».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos