Durango, modelo de participación pública y transparencia

Representantes del Ayuntamiento muestran el distintivo que ayer les otorgó el Gobierno vasco. / AYTO.
Representantes del Ayuntamiento muestran el distintivo que ayer les otorgó el Gobierno vasco. / AYTO.

Recibe el premio Udalsarea tres años después de que fuera reconocido como el municipio más 'sostenible' de Euskadi

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durango ha vuelto a colarse en los premios Udalsarea 21. Tres años después de que se alzara con el galardón de municipio más 'sostenible' de Euskadi, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, hizo entrega ayer a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, de la mención especial al fomento de la participación pública y la transparencia. «Ha conseguido integrar progresivamente a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos, a través de canales estables de participación ciudadana que cuentan con implicación técnica y política», destacó Arriola.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, el Ayuntamiento de Vitoria también fue reconocido como el Municipio Sostenible de Euskadi 2017, mientras que Tolosa, Legazpi y Amurrio recibieron sendas menciones especiales. Durango fue el único municipio vizcaíno en colarse en esta evaluación sobre la calidad de sus políticas de sostenibilidad que impulsa la red Udalsarea21.

«Acercar la Administración»

El consejero de Medio Ambiente recalcó el papel protagonista que las entidades locales desempeñan «en la transformación que necesita la sociedad» y reconoció «la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales, con mayor celeridad que los nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible».

La alcaldesa de la villa agradeció el premio como «un reconocimiento a la apuesta que hacemos por acercar la Administración». Irigoras aseguró también su intención de «seguir garantizando la participación de la ciudadanía en todas las políticas municipales»

En 2014, Durango fue el municipio mejor valorado y recibió el Premio al Municipio Sostenible de Euskadi por la excelencia de sus procesos de la Agenda Local 21. La villa, comenzó el diseño de su Agenda Local hace doce años de la mano de Udalsarea 2, junto con varios municipios de la comarca. «Desde el inicio contó con el liderazgo por parte de la Alcaldía para acometer esta tarea, lo que se tradujo en la dotación de personal técnico específico para la implantación de la Agenda Local 21», destacaron fuentes municipales.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos