Durango limitará el impacto acústico

El Ayuntamiento alquilará pantallas para mitigar el ruidoen las fiestas, en ferias y en las obras . / M. DÍAZ
El Ayuntamiento alquilará pantallas para mitigar el ruidoen las fiestas, en ferias y en las obras . / M. DÍAZ

El Ayuntamiento diseña un plan de acción de cinco años que contempla ayudas para el aislamiento de ventanas y pantallas para fiestas y obras

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Pantallas temporales que limiten el exceso de ruido en fiestas, ferias y obras; calmar el tráfico en Fray Juan de Zumarraga, cerrar el vial de Urki Hegoalde, establecer unas ayudas para el aislamiento de ventanas en las fachadas de fuerte impacto acústico. Son algunas de las medidas que se perfilan en el borrador del plan de acción de ruido que acaba de ver la luz después de que el mapa de ruido pusiera sobre la mesa hace año y medio que el 8,3% de la población soporta unos niveles por encima de los permitidos.

El plan de acción, que una vez se apruebe tendrá una vigencia de cinco años, busca reducir el impacto acústico a través de planes zonales que resuelvan la problemática que genera el ruido de los bares, la recogida de basuras, las obras o el tráfico. El Consistorio destinará más de 200.000 euros en los próximos cinco años para ejecutarlas las acciones.

El Ayuntamiento redactará una ordenanza de espacios públicos para regular el ruido que generan los bares, las terrazas y el botellón, además tiene previsto alquilar pantallas temporales para mitigar el ruido tanto en fiestas y ferias como en obras. Además de poner limitadores de ruido, se vetará el desarrollo de eventos en puntos que el mapa de ruido ha calificado de zonas tranquilas como Zabalarra-Matadero, los parques de San Ignacio, Intxaurrondo, Tabira y Zuhartzola, que se destinarán a un plan de preservación para reservarse a usos de ocio tranquilo y de estancia relajada.

Durango es pionero en Bizkaia por contar con una ordenanza para la mejora ambiental de la ejecución de obras. Sin embargo, tras constatar que fuera del horario del inspector municipal, existía una problemática en el control de las verificaciones, se implicará a la Policía Municipal para hacer las mediciones oportunas e incluso parar la obra. En el apartado de las industrias de San Roke y San Fausto abogaron por seguir trabajando en colaboración con la ciudadanía.

Las quejas por el ruido que emiten los camiones de recogida de basuras y limpieza de calles, también tendrá un hueco en el nuevo plan. El foco se pondrá en aquellas zonas en las que confluyan más de seis recorridos y en las que tengan algún contenedor a menos de 10 metros de distancia de la fachada. Dos escenarios que aseguraron deberán estar muy presentes en la nueva licitación del servicio de limpieza.

Recarga de vehículos

En materia de movilidad se calmará el tráfico en Fray Juan de Zumarraga, se creará un nuevo vial en Herriko Gudari con conexión a Sasikoa y San Roke para descongestionar la zona, se peatonalizarán varias vías y se procederá la prolongación y cierre del vial Urki Hegoalde.

Con el objeto de reducir la contaminación acústica también se instalarán cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, se desarrollará un plan de ciclabilidad que permita integrar los carriles bici, se creará una línea de ayudas de sustitución de ventanas expuestas al ruido y se instará a la Diputación a que renueve las pantallas anti ruido del matadero y a que en sus carreteras se instale pavimentos absorbentes de ruido y se modere la velocidad.

Por último, la población de Durango tendrá la posibilidad de plasmar sus quejas en materia de ruido a través de una 'carta de servicios'que se colgará en la web. Este nuevo servicio indicará cómo se va a solucionar la queja, si se van a hacer mediciones y cuáles serán los resultados. De momento, el plan se encuentra en periodo de exposición pública con el objeto de que los vecinos realicen aportaciones o sugerencias a través de bulegoteknikoa@durango.eus o presentando un escrito al SAC de Barrenkalea 17.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos