Durango lanza una pionera aplicación de móvil contra las agresiones sexistas

Estudiantes de Maristak que han testado la aplicación contra las agresiones sexistas. / M. DÍAZ
Estudiantes de Maristak que han testado la aplicación contra las agresiones sexistas. / M. DÍAZ

Incorpora un botón del pánico, que propicia el traslado inmediato de la Policía, además de garantizar el trayecto seguro a casa a las usuarias que lo deseen

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Re Regresar a casa una vez anochecido es para muchas duranguesas un riesgo al que se ven sometidas cada vez que salen los fines de semana y sobretodo en fiestas. El miedo a sufrir una agresión sexual es parte de esos trayectos incómodos. No hay más que mirar los datos. Este verano se han vuelto a registrar cinco agresiones en un mes. El Ayuntamiento ha querido dar un paso más allá y proteger a sus vecinas. Ayer, lanzó una nueva aplicación 'EraStop' o 'AgreStop', dependiendo del idioma que se quiera utilizar, que permite activar un botón del pánico en caso de estar sufriendo una agresión o un intento. La respuesta de la Policía Municipal es inmediata. Una patrulla se persona en 2 ó 3 minutos. La aplicación facilita también un acompañamiento seguro a casa a través de la figura del teleacompañante y permite denunciar cualquier agresión sexista a terceros.

«Nos da tranquilidad porque sabemos que al otro lado está la Policía», reconocía Yanire Sánchez, de 17 años. Su intervención ha sido clave a la hora de poner en marcha esta herramienta. Junto al área de Igualdad han colaborado estudiantes de de Informática y numerosas voluntarias de Bachillerato de Maristak que han testado durante días la aplicación. «Es muy eficaz y los agentes municipales han acudido en menos de tres minutos a los sitios donde nos colocábamos», apunta Paula Cuevas.

«Estamos hartas de denunciar después de ser agredidas, por eso queríamos dar un paso más allá y evitarlas y que con solo apretar un botón la Policía Municipal sepa nuestra ubicación y acuda en el momento», apuntó ayer, durante la presentación de la app, Idoia Agorria, artífice de la idea. Si bien eta aplicación se pone en marcha coincidiendo con las fiestas de San Faustos que arrancan hoy en las txosnas de la villa, se mantendrá activa todo el año. «La intención es que se haga extensible a otros municipios», explicó Pilar Ríos, concejal de Igualdad.

Geolocalizador

La iniciativa pretende enganchar a las jóvenes a través de algo tan sugerente entre el colectivo como las nuevas tecnologías. Y aunque existen aplicaciones que permitan un acompañamiento seguro a casa y otras que activan el botón del pánico esta es la primera a nivel estatal que incluye ambas propuestas, aportando además un geolocalizador que a tiempo real te conecta con la comisaría de policía.

La aplicación está disponible para Android y para iPhone y es gratuita. Una vez instalada, en la pantalla aparecerán tres botones. 'Estoy sufriendo una agresión' envía una señal de alerta inmediata a la Policía Municipal y la geolocalización de la víctima. El botón 'Denuncia una agresión' permite a cualquier testigo de un acto violento machista denunciarlo. Pulsar esta opción activa de manera directa una llamada a SOS Deiak. El tercer botón incluye la palabra 'Acompáñame' y permite a la aplicación acceder a los contactos y que un amigo o un familiar, que esté disponible en ese momento, le acompañe a través del teléfono siguiendo su recorrido en un mapa virtual.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos