Durango se implica en fortalecer las lenguas amenazadas en Colombia

Andoni Barreña, Pilar Ríos y Arkaitz Zarraga.
Andoni Barreña, Pilar Ríos y Arkaitz Zarraga. / AYUNTAMIENTO

La villa aportará su experiencia en «preservar y aumentar en todo lo posible el uso del euskera», detalla Pilar Ríos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durango ha decidido estrechar los lazos con Colombia a través de un nuevo convenio de colaboración que ha suscrito con la asociación Garabide, dedicada a la protección de lenguas amenazadas y a la revitalización lingüística. El acuerdo alcanzado establece dedicar una partida de alrededor de 16.000 euros para la formación y capacitación de los profesores indígenas Nasa Yuwe hablantes, tomando como referencia la experiencia vasca de incorporación de su lengua y cultura a la escuela y a la enseñanza de la lengua a adultos.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de Garabide, Andoni Barreña y Arkaitz Zarraga Azurmendi, así como la teniente de alcaldesa y responsable del área de Cooperación de Durango, Pilar Ríos. La edil socialista destacó el «compromiso del Ayuntamiento con la solidaridad, que en este caso se plasma en la defensa de una lengua que precisan de ayuda para evitar que desaparezca».

Pilar Ríos detalló, asimismo, que la villa aporta a este proceso su experiencia desarrollada durante décadas para «preservar y aumentar en todo lo posible el uso del euskera».

Cooperación lingüística

El proyecto, en el que colabora también la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial, tratará de que las comunidades escolares vascas y nasas -niños y niñas, padres y madres y profesorado- se enriquezcan mutuamente. Por ello, la formación será impartida por profesorado de los centros educativos de Durango y se desarrollará tanto en la localidad vizcaína como en Colombia.

El responsable de Garabide, Andoni Barreña, subrayó la oportunidad de fomentar en Durango esta «cooperación lingüística realizada por durangueses que han acumulado saberes y experiencias en el ámbito de la revitalización del euskera».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos