Durango Hiria tiende un puente a la dulzaina de Valencia

Ensayo de Silboberri en la basílica de Santa María. /E. C.
Ensayo de Silboberri en la basílica de Santa María. / E. C.

Sonará en el concierto que Silboberri ofrecerá esta tarde en San Agustín, donde se estrenará 'Barakaldo' de Rodrigo Santiago

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El txistu y la dulzaina están más unidos que nunca. La gira que este año está realizando Silboberri por la Comunidad Valenciana tiende un puente musical entre sendos instrumentos. El txistu que desde hace décadas impulsa la asociación duranguesa ha logrado hacerse un hueco en varios de los festivales de música contemporánea más importantes del Estado que se desarrollan en Valencia como ha sido el decano Festival Ensems, por el que todo músico contemporáneo que se precie tiene que pasar, o la Mostra Sonora de Sueca. La vuelta llega esta tarde con el concierto que Silboberri y Tradició a l'Escena ofrecerán en el Durango Hiria a las 20.00 horas en San Agustín, en el marco de las Euskal Jaiak de Durango. La entrada es gratuita.

El concierto, que organiza Silboberri Txistu Elkartea con el patrocinio de EL CORREO, ofrecerá una primera parte de tintes más clásicos de los que nos tiene acostumbrados Silboberri. Con un repertorio en el que se podrán escuchar piezas de Mozart, Rodrigo de Santiago e Hilario Olazaran, trata de equilibrar el concierto con una segunda parte en la que dará a conocer el tono más contemporáneo de la dulzaina valenciana.

Soprano y cantante de jotas

Con esta apuesta, el tradicional concierto de Silboberri en las Euskal Jaiak cambia de registro y será la primera vez en la que el grupo durangués no estrene ninguna pieza del concurso de composición Durango Hiria, paralizado de manera eventual desde hace unos años.

La música tonal de Silboberri arrancará con una transcripción realizada por Alberto Amilibia de la pieza 'Divertimento I' de Mozart para varios txistus . Será interpretada por el profesor de Musikene y los txistularis Iñaki Martín, Fernando Aurrelkoetxea y Maite Sagastibeltza. Interesante será el estreno de 'Barakaldo', que el compositor Rodrigo de Santiago dedica a su municipio de origen y que estará interpretada por músicos de la localidad fabril. La pieza, es uno de los más de 800 trabajos recuperados por Silboberri sobre el autor, muchas de ellas sin estrenar. La última obra del repertorio será 'Txoriak', del sacerdote navarro Hilario Olazaran, con tres txistus y percusión que busca recrear el sonido de distintos pájaros.

La melodia tradicional y tonal que retoma Silboberri chocará de manera grata con la apuesta contemporánea de Tradició a l'Escena. El grupo valenciano acaba de sumergirse en el trabajo de dotar a un instrumento con marcada raíz folklórica de sonidos contemporáneos, labor que Silboberri lleva décadas trabajando y por la que fue elogiado en los festivales valencianos.Junto a las dulzainas, sonarán flautas, percusiones, un vibráfono, las voces de una soprano contemporánea y de un cantante de jotas, e incluso el rugido de los fuegos artificiales que caracterizan su tierra.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos